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Comisiones Unidas de Hacienda y Educación aprueban permiso “especialísimo” para seleccionar alumnos

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia Uno
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Una jornada crucial vive hoy el proyecto, en segundo trámite, que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. El debate se desarrollará durante todo el día hasta despachar totalmente el articulado de la norma.

Conocer el detalle de las propuestas que trajo el Ministerio de Educación (Mineduc) acerca de materias que habían quedado pendientes en el debate de ayer, fue el objetivo de la primera parte de la sesión matutina. De esta forma, el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre comentó la fórmula que permitiría la expulsión de determinados alumnos de los establecimientos.

Al respecto, los legisladores se mostraron a favor de conceptos -preliminarmente- como las medidas remediales y el rol que asumirán en este proceso los consejos de profesores y directores de cada reciento, y la Superintendencia de Educación. También se hizo ver la necesidad de generar sistemas que permitan reinsertar a esos alumnos a los proyectos educativos.

En cuanto a la votación de las indicaciones, se procedió a discutir un nuevo texto propuesto por el Gobierno relativo a la selección. De acuerdo a éste, se permitirá que particularísimos proyectos educativos puedan solicitar a la autoridad competente, un permiso especial de selección no superior al 30%.

Se trataría de colegios que imparten séptimo y octavo básico, y enseñanza media orientados al desarrollo de actitudes de especialización temprana; y de alta exigencia académica. Los criterios en el primer caso apuntarían a pruebas de medición de actitudes; y en el segundo, a rendimiento académico.

La propuesta fue aprobada en votación dividida. Los argumentos de los legisladores de la Oposición se centraron en las consecuencias que este modelo parcial de selección generaría en los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional; como así también el hecho que disminuiría la diversidad de los proyectos educativos (religiosos, artísticos, bilingües, etc).

En tanto, los legisladores oficialistas defendieron esta selección calificándola como “muy excepcional”, debido a que los sostenedores deberán postular a este permiso. Insistieron que el espíritu de la norma mantiene el fin de la selección, por lo que se buscaría potenciar al 70% de los alumnos restantes puesto que en ellos está el foco de atención.

Cabe señalar que hasta el momento, se han despachado más de 300 de las 456 indicaciones que recibió la iniciativa, despejándose así varios de los puntos más controversiales de la iniciativa que apunta al fin del copago, del lucro y a promover la inclusión de los estudiantes.

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