temas del día

Cultura


Exposición de Arte Islámico gratuita en Centro Cultural La Moneda

Exposición Arte Islámico (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

A la actual oferta disponible en las Zonas Interactivas Mustakis de Parque Safari, Artequin Santiago y Museo Chileno de Arte Precolombino, desde este 16 de enero estará abierto ZIM Arte Islámico en el Centro Cultural La Moneda, contextualizando y acompañando su muestra principal. En esta ocasión ZIM tendrá como tema central: “Nuqta, el punto de inicio” para abordar la rica simbología empleada por los artesanos de esta cultura.

Con el objetivo de entregar experiencias y aprendizajes significativos a los niños y sus familias, y tras convocar a más de 242 mil personas durante el año 2014 en sus diferentes ubicaciones, la Zona Interactiva Mustakis (ZIM) amplía su oferta a contar del 16 de enero con ZIM Arte Islámico en el Centro Cultural La Moneda, convirtiéndose en un imperdible panorama durante este verano.

Esta nueva propuesta interactiva acompañará y permitirá contextualizar la exhibición principal del CCLM llamada “Arte Islámico”, muestra que proviene del Museo del Condado de Los Ángeles, California. Los niños y sus familias podrán aprender de manera entretenida y con herramientas tecnológicas sobre ésta cultura.

El tema central de ZIM Arte Islámico será “Nuqta, el punto de inicio”, que da forma a la rica simbología empleada por los artesanos islámicos y que da cuenta de la inagotable capacidad creativa para representar la divinidad sin imitar la cualidad creadora de su Dios, Alá.

Quienes asistan tendrán la oportunidad de aprender jugando con lúdicos y desafiantes objetos armables, pedaleando bicicletas que activan efectos especiales, creando coloridos diseños, estimulando los sentidos y utilizando tecnología de vanguardia.

En esta ocasión, ZIM profundizará la caligrafía, una de las expresiones artísticas más importante del Islam, así como también los patrones geométricos y arabescos empleados para decorar sus mezquitas y objetos, teniendo la posibilidad los asistentes de conocer las principales características y simbología de la rica y exuberante cultura que nació en la actual Arabia Saudita.

En la sala interactiva, además, los niños y sus familias mediante imágenes, texturas, sonidos y olores podrán comprender que la original estética islámica envuelve e inunda todos los espacios de la vida, para alcanzar el mundo espiritual y favorecer la contemplación. En tanto que gracias a la tecnología empleada y las actividades que se realizan, comprenderán que el arte del mundo islámico se encuentra al servicio de la fe y que los artesanos aportan belleza, armonía y proporción a través de la Caligrafía y la Geometría simbólica.

También podrán armar entretenidos y desafiantes puzles pirámides y cubos, conectándose de esta forma con el legado matemático árabe presente en los mosaicos islámicos. O bien, tocar digitalmente el Laúd, uno de los más típicos instrumentos de la música islámica, y verificar que en sus melodías también están presentes los principios estéticos artísticos.

Quienes quieran visitar ZIM Arte Islámico pueden hacerlo sin costo en Espacio Activo Centro Cultural La Moneda, ubicado en Plaza de la Constitución n°26, nivel -3. El horario de funcionamiento es de martes a domingo de 10:00 a 19:30 horas y lunes de 10:00 a 14:30 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados