Las protestas en Niamey contra la caricatura del profeta Mahoma publicada por el semanario satírico francés Charlie Hebdo dejaron al menos siete iglesias incendiadas este sábado en la capital nigerina, donde las manifestaciones se extienden a nuevos barrios de la capital, constató la AFP.

Los siete lugares de culto, en su mayoría iglesias protestantes y algunas de ellas sin signos religiosos visibles en el exterior, fueron incendiadas en el sur de Niamey, indicó un periodista de la AFP, quien vio a los manifestantes dirigirse a la parte central y norte de la capital, donde hay más iglesias.

En Niamey, una veintena de ulemas instaron a los manifestantes a mantener la calma. “No olvidéis que el islam está contra la violencia”, exhortó el predicador Yaou Sonna, quien como en protestas contra Charlie Hebdo en Nígerel resto de dirigentes musulmanes se expresaba ante las cámaras de la televisión pública.

Varios bares, hoteles y comercios pertenecientes a personas no musulmanas o que tenían algún cartel de alguna marca francesa también fueron destruidos.

Tras la publicación esta semana de una caricatura de Mahoma por el semanario Charlie Hebdo, víctima de un atentado a principios de enero que dejó 17 muertos, se han generado violentas protestas en varios países del mundo musulmán.

“Algunos se quedaron encerrados en sus casas. Nunca he sentido tanto miedo en toda mi vida”, dijo a la AFP un mecánico cristiano, desde su taller, donde permaneció guarnecido junto con los trabajadores.

Desde los agujeros de la ventana, vio como los manifestantes saqueaban un quiosco ubicado al frente de su local.

“Aquí estamos obligados a cerrar el taller. Tenemos mucho miedo. El Estado tiene que poner fin a todo esto”, se lamentó.

Por su parte, Kiema Soumaila, gerente del bar Toulousain, un conocido local de Niamey, dijo que desde que comenzaron las manifestaciones, se imaginaba que iban a producirse estos incidentes.

Soumaila dijo que los manifestantes rompieron la puerta del local y que después de romper todos los vasos prendieron fuego a las instalaciones.

“Les dije a todos los empleados que se fueran a su casa”, afirmó.

Según una fuente de seguridad, seis grupos de entre 200 y 300 personas fueron los que sembraron el caos en Niamey.

En tanto en Maradi, una ciudad ubicada entre Niamey y Zinder, se registraron varias protestas espontáneas en las que quemaron neumáticos. El viernes en Zinder, segunda ciudad del país, las manifestaciones en contra de Charlie Hebdo dejaron cuatro muertos y 45 heridos.