Los habitantes de la comunidad Lomas del Sol de Valdivia, manifestaron su preocupación por su exclusión en el manejo del predio Llancahue, espacio fiscal administrado por la Universidad Austral. El sitio busca ser potenciado como destino eco turístico.

El predio Llancahue cuenta con la principal fuente de agua que abastece a la ciudad, el cual está dentro de un plan integral entre la Universidad Austral, la Seremi de Bienes Nacionales y la comunidad Lomas del Sol, para el manejo del lugar.

Uno de los dirigentes de la comunidad,Emilio Montoya, señaló que se pretende es generar la conservación y el cuidado de lugar, el cual además es una oportunidad para el eco turismo, pero según expresó el dirigente, el estado de avance o las preocupaciones respecto al manejo del predio, no son traspasados a los vecinos que integran la mesa.

Incluso, el dirigente manifestó que recientemente en una reunión con la Seremi de Bienes Nacionales, sus puntos no habrían sido considerados, lamentando que el desarrollo local hasta ahora esté quedando postergado.