Un acuerdo directo con Endesa terminó la movilización de los trabajadores contratistas de la central termoeléctrica Bocamina en Coronel. La huelga se extendió por 23 días y se inició a raíz de la demanda de un bono mandante de un millón 500 mil pesos.

La confirmación de la noticia y los puntos del acuerdo que establece el pago, aunque no el que se pedía, fueron entregados por el dirigente Robert Saldía, quien destacó la estabilidad laboral que comprometió Endesa para los 2 mil contratistas beneficiados.

Si bien Saldía reconoció que no obtuvieron respuesta íntegra a la demanda, subrayó en el compromiso para devolver su puestos a los operarios despedidos y en el precedente sentado, pues -aseguró- este es el primer bono mandante que paga una empresa en la Región del Bío Bío.

El bono mandante tiene que ver con el cumplimiento de las metas del proyecto y la baja accidentabilidad, entre otros aspectos. En el caso de Endesa los contratistas recibirán un primer pago de 500 mil pesos al reincorporarse a partir de la próxima semana, y el resto a principios de febrero cuando las obras sean retomdas en plenitud.