Cultura


Ministra de Cultura y Director de la Conadi inauguraron el Tercer Congreso de Lenguas Indígenas

CONADI (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lenguaje, el idioma, no sólo es una forma fundamental de comunicación, es reflejo de una cultura, de una forma de mirar y de vivir, de relacionarse. En este sentido, el Congreso de Lenguas Indígenas es un aporte para recuperar y revitalizar de las culturas indígenas del país.

Comunicado

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto al de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, , Alberto Pizarro Chañilao, y al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fueron los representantes de gobierno encargados de inaugurar el Tercer Congreso de Lenguas Indígenas que se realiza hasta hoy en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago.

“La cultura, y en particular la lengua, es fundamental en la vida de los pueblos indígenas. Mucho se habla de la restitución territorial de nuestros pueblos, pero esa restitución no está completa si no nos preocupamos de la lengua y de nuestra cultura, especialmente en estos tiempos, cuando más del 60% de los indígenas vivimos en zonas urbanas”, señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

En su intervención, el director nacional de CONADI, señaló también que durante 2014 la corporación realizó 316 talleres de lengua con 4.741 participantes en todo el país, donde la mayor cantidad de participantes estuvo en Santiago (51 talleres con 1644 participantes). En este mismo periodo, el directivo destacó que se destinaron casi 600 millones de pesos a la recuperación y revitalización de lenguas indígenas.

El director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, destacó la importancia de la lengua y la cultura en la vida de los pueblos indígenas, explicando que durante 2014 se destinaron casi 600 millones de pesos a la recuperación y revitalización de las lenguas indígenas.

Invitados especiales

En este congreso están participando personas indígenas de Argentina, Bolivia, Perú y Chile, además de representantes del País Vasco, contando con financiamiento de CONADI y organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, en la que participan representantes de los pueblos aymara, quechua, diaguita, rapa nui, kawesqar, likan antay, yagan, selknam y mapuche.

Es así que la conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo del viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, quien abordó la situación presente y futura del euskera, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. Baztarrika destacó que lo ocurrido con el euskera demuestra que “la revitalización de una lengua minorizada que convive con una lengua hegemónica, como el castellano, no es una quimera, sino un objetivo alcanzable”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados