Un llamado a “calmar las aguas y reflexionar” realizó el entrenador de Universidad de Chile, Martín Lasarte, respecto a las declaraciones cruzadas entre Johnny Herrera y Emiliano Vecchio, que terminaron con ambos jugadores más el preparador físico de Colo Colo, Juan Ramírez, denunciados por el directorio de la ANFP.

Lasarte afirmó en conferencia de prensa que “creo que no aporta nada. Es el momento de calmar las aguas y reflexionar. Todos los que estamos acá, nosotros, ustedes (prensa). Este es un juego espectacular, precioso… Vamos a cuidarlo. Lo que yo haga o no con Herrera es un tema íntimo del grupo. Tengo mi valoración del tema, pero no me parece adecuado que lo plantee aquí”.

Profundizando en el tema, el DT pidió que “no lo transformemos en un programa de espectáculos, con todo el respeto. Esto es fútbol, no es otra cosa. (…) Obviamente si un jugador nuestro es sancionado por un hecho de esta característica, el grupo se reciente. Por eso hay que tratar de mantenernos al margen, aunque eso no significa que siempre lo consigamos”.

Otra polémica de la semana pasó por la situación de Gonzalo Fierro, quien fue citado por el Tribunal de Disciplina para explicar su actuación en la expulsión de Fernando Lazcano el pasado fin de semana ante Deportes Iquique. Una tema que hizo surgir la habitual discusión si se trató de un acto de picardía, concepto que ‘Machete’ afirmó que “es un plus para mi. A mi los jugadores que en circunstancias parejas sabían sacar ventajas me gustan, pero deportivas. No lastimar un rival, nunca. Yo creo que forma parte del juego, aun siendo perjudicado, porque me ha tocado también”.

El uruguayo también se refirió al trabajo de los jueces en el fútbol, indicando que “el error arbitral forma parte del juego, eso es algo que no entendemos. Sino hacemos otros juego distinto, ponemos un monitor, científicos, porcentajes (…) Este es un juego que tiene contacto, es viril. Sino juguemos sin tocarlos, al volley, sin tocar la red. El fútbol tiene ciertas pautas, no las modifiquemos, sino hacemos otro juego. A mi me da un poco de miedo”.

Por último, Lasarte dejó en claro su postura ante la nueva ausencia por lesión de Gustavo Canales, indicando que “la situación ha llegado a tal punto en esta semana que, entre la recuperación y un tema personal, decidí darle unos días de descanso. Me pareció bueno que limpiara su cabeza y que venga el lunes renovado. Puntualmente, el tema de la lesión todavía no está al 100% ni mucho menos. La idea siempre ha sido que él y Ubilla, que son los que están en esa situación, no comiencen el torneo si no están en muy buena condición”.