Con el fin de alcanzar la reinserción social, internos de los módulos más complejos de la cárcel de Valparaíso podrán capacitarse gracias a la Fundación de la Universidad de Playa Ancha.

Durante el mes de diciembre un total de 1.683 reos del Complejo Penitenciario realizaron algún tipo de actividad laboral, número que se verá incrementado gracias al trabajo que se comenzará a realizar junto a la UPLA.

Una capacitación que se llevará a cabo por medio del Espacio Mandela de Capellanía Nacional Católica que trabaja en conjunto con OTECs, casas de estudio y otras entidades vinculadas a Gendarmería.

Para esta ocasión se impartirá el taller de orfebrería desde fines del mes de febrero, para luego extender las ofertas laborales enfocadas en los reclusos de los módulos 104 y 114, los que albergan a personas refractarias.

Ana Auger, directora ejecutiva de la Fundación, detalló que “no venimos a hacer un curso de capacitación y después retirarnos. Lo que queremos es, a través del tiempo, instalarnos aquí como un referente de capacitación, pero pensando en una unidad productiva. La idea es tener empresas que compren los productos que van a hacer los internos y que ellos vayan viendo una posibilidad de inserción social y laboral”.