Respecto al evento de recaudación de fondos organizado por Heraldo Muñoz en un yate en Nueva York en el año 2013, y que tuvo como objetivo obtener fondos para la campaña electoral de Michelle Bachelet, el actual canciller señaló que “no hubo aportes extranjeros y todos ellos se realizaron por los mecanismos que establece la ley.”

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que se trató de una “actividad abierta y transparente, en concreto fue un cóctel en una embarcación al que fueron invitados alrededor de 40 personas, de las cuales asistieron menos de 20″.

Lee también: Experto asegura cena en yate organizada por Heraldo Muñoz “está en el límite” de lo irregular

Muñoz explicó que quienes contribuyeron en la actividad “fueron un número reducidos de compatriotas residentes en Nueva York. Los montos de los aportes fueron muy inferiores a lo que se ha señalado en algunos medios. Lo recaudado corresponde a aportes de individuos particulares chilenos, deseosos de ejercer su derecho ciudadano desde lejos y fueron canalizados a Chile por las vías legales”.

Además, sobre una eventual irregularidad su acción, ya que en ese tiempo era Subsecretario General del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe -y podría haber incurrido en alguna infracción a las normas de la ONU- Muñoz señaló que “en aquella ocasión informé a mis superiores de las Naciones Unidas sobre este encuentro, no hubo incompatibilidad entre esa actividad y mis labores en la organización”.

Al finalizar su declaración el ministro dijo sentirse “orgulloso de haber aportado y apoyado desde la distancia la campaña presidencial de la forma como la permite la ley y ejerciendo mi legítimo derecho ciudadano”, concluyó.