temas del día

Cultura


Grateful Dead reviven de entre los muertos para un gran concierto final

Thatericalper (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los Grateful Dead se reunirán en julio para lo que podría ser el gran concierto final de la banda, que en los años ’60 dio lugar a un movimiento contracultural a través de sus legiones de itinerantes fans.

Los Grateful Dead, que emergieron del movimiento hippie en California, celebrarán el 50 aniversario del grupo con espectáculos el 3, 4 y 5 de julio en el Soldier Field de Chicago.

El estadio –casa de los Chicago Bears– fue el escenario donde los Grateful Dead dieron su último concierto con el líder Jerry García, quien murió en julio de 1995 tras décadas de gira con el grupo.

García, que cantaba, tocaba la guitarra y escribía, falleció un mes después de ese concierto y, con eso, acabó una era cultural en la que los “deadheads” seguían a la banda de espectáculo en espectáculo intercambiando grabaciones piratas.

En la reunión de julio participarán los miembros aún en vida –Mickey Hart, Bill Kreutzmann, Phil Lesh y Bob Weir– y tres invitados, que tomarán el lugar de García.

“Lo maravilloso de que se haga este concierto en el Soldier Field de Chicago el 4 de julio es que se conmemorará a una banda estadounidense increíble en el cumpleaños de Estados Unidos”, dijo la hija del fallecido líder, Trixie García, en un video el viernes en el que anunció los conciertos.

Los últimos cuatro miembros de los Grateful Dead dieron en 2008 un concierto en beneficio al entonces candidato presidencial Barack Obama que dio lugar a una serie de espectáculos.

Pero la serie de conciertos de Chicago podría ser el gran final para los Grateful Dead, dado que los miembros de la banda hablan cada vez más a menudo de su retiro. Weir tiene 67 años y Lesh cumple 75 en marzo.

Entre los músicos que tocarán con ellos están Trey Anastasio, cantante y guitarrista de Phish; Bruce Hornsby, un pianista de fusión que ha colaborado con los Grateful Dead en el pasado; y el tecladista Jeff Chimenti, quien ha tocado con la banda desde la muerte de García.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados