Gendarmería redestinó población penal del módulo 42 de la Cárcel Concesionada de Valdivia y la redujo en casi la mitad, tras la riña que terminó con un interno muerto.

La información la confirmó el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, quien manifestó que tras ocurridos los hechos del pasado día domingo en el lugar destinado a los talleres, adoptaron los protocolos de seguridad institucionales.

El titular de Gendarmería en la zona manifestó que hay un sumario administrativo en curso, el cual tiene un plazo de 20 días. Si bien no profundizó en la investigación en curso, sí señaló que adoptaron medidas como reducir en casi la mitad la población de este módulo.

Sobre lo advertido por el juez Jorge Rivas, quien señaló que el lugar destinado a taller no estaba habilitado, el director regional de Gendarmería dijo están contempladas todas las opciones laborales, pero que en algunos módulos hay reos más refractarios, por lo que harían más destrozos lo que no significan que no hagan talleres.

Incluso, el oficial señaló que la institución mantiene implementos para esos fines, prefiriendo no ahondar más al respecto por ser, además, un tema de investigación penal.

Acerca de los traslados desde la Región Metropolitana hasta el penal Llancahue, esto se efectúa por las facultades de Gendarmería generalmente, cuando hay motines o situaciones de conflicto. Hasta ahora, según el coronel Provoste, no tiene información del mando de que lleguen más internos al recinto valdiviano, que tiene una capacidad para unos 1.300 presos, contando con una población penal cercana a los 900.