Este viernes la presidenta Michelle Bachelet inaugurará el edificio de la Contraloría en Valdivia, esto pese a no contar con el Centro de Interpretación que se emplazaría en el lugar debido al hallazgo de restos arqueológicos durante su construcción. Ante ello, el senador Alfonso De Urresti, indicó que es inadmisible este incumplimiento por parte del ente contralor.

El senador socialista por Los Ríos, Alfonso De Urresti valoró la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet para la inauguración del edificio de calle Yungay, en un proceso que calificó como polémico desde que en 2012 se hallaran restos arqueológicos precolombinos y con significación histórica de la ex Aduana de Valdiva en el lugar de su construcción, provocando el retraso de la obra y un aumento en su construcción, cercana a los mil millones de pesos más de su costo original.

Producto de ello, sesionó en Valdivia el pleno de la Comisión de Cultura de la Cámara y se emitió un informe al respecto, además de oficiar al Consejo de Monumentos Nacionales, estableciéndose el compromiso de crear un centro que ponga en valor el patrimonio valdiviano, el cual no estará presente para la inauguración del edificio que presidirá la mandataria.

Para el senador De Urresti no es admisible este incumplimiento de la Contraloría, según sostuvo.

Consultado de que como no va a ser aparejada la inauguración del edificio con el Centro de Interpretación, de si este debiera ser puesto en marcha en el período que resta del contralor general Ramiro Mendoza, el senador De Urresti dijo que sí, ya que él fue quien impulsó este proyecto, que por realizarlo de manera apresurada y sin las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales como correspondía, significó retrasos en las obras y mayores costos.

El congresista sostuvo que la Contraloría General de la República debe ser extremadamente rigurosa en sus obligaciones y en el respeto del patrimonio del país y de Valdivia, lo que exigirá como senador, según manifestó.

En tanto, la ceremonia de inauguración se realizará a las 16:00 horas de este viernes.