Por primera vez, en mucho tiempo, disminuyó el pesimismo del sector privado en una encuesta de Percepción de la Economía Regional, según constató el estudio de Irade. Sin embargo, la falta de liderazgos fuertes sigue siendo un desafío para el futuro.

Una tendencia a la estabilización presentan los resultados de la Quinta Encuesta de Percepción Empresarial de Irade, lo que se refleja, por ejemplo, en que al ser consultados sobre la situación actual de sus empresas, el 57% contesta que Buena y el 43% Regular. En esta oportunidad ninguno de los encuestados contestó que Mala.

Baja así la percepción de pesimismo generalizado también en el futuro, dado que el 61% cree que su situación en los próximos seis meses No Variará y el 58% asegura que la actividad económica de la Región se mantendrá inalterable.

El vicepresidente de Irade, Eduardo Abuabad, señaló que éste es un “punto de inflexión” que se constituye como una oportunidad del Gobierno.

En relación con aquellos factores que dificultan la actividad de su empresa o negocio, la disminución de la demanda, la incertidumbre política y el incremento en los costos de energía asoman como principales respuestas.

Hay una percepción mayoritaria también que la principal dificultad que afecta a la región del Bío Bío son la incertidumbre con las reformas del Gobierno con el 25%, la crisis productiva que se encumbra al 17% y el alto costo de energía que alcanza el 15%.

Ante la clásica pregunta de las figuras que destacan en la zona, en materia política el 35% cree que Nadie, seguido del Intendente Rodrigo Díaz con 31%; mientras que entre los Empresarios, el 34% dice que Nadie presenta un liderazgo descollante, con menciones honrosas para Claudio Santander y Andrés Arriagada.

La Encuesta de Percepción Empresarial reflejó que el 61% concuerda con que el Bío Bío es la capital de la Energía del país, pero con el 91% que además reconoce que este tipo de proyectos enfrentan demasiadas trabas para su implementación, a pesar del aporte social que el 65%, dice, tienen estas iniciativas.

“El proyecto MAPA es importante para la región” asegura el 83% de los empresarios consultados, porcentaje similar que está de Acuerdo o Muy de Acuerdo en que la crisis de Huachipato ha sido grave para la economía local.

En materia de reformas, la mayoría no cree que las modificaciones tributarias afecten principalmente a la Región, mientras que en relación con la Reforma Laboral, si bien el 71% opina que “afectará el empleo”, presenta al 24% destacando si bien puede afectarlos, es necesaria.