A propósito del término de la primera quincena de enero, autoridades y personal de carabineros concurrieron al balneario de Caleta Abarca en Viña del Mar, para reforzar los mensajes de prevención de accidentes de tránsito entre veraneantes.

Al respecto, el seremi de Transportes de Valparaíso, Patricio Cannobbio, recordó algunas de las normativas que deben respetarse.

El teniente coronel Marcelo Álvaro, comisario de la Primera Comisaría de Viña del Mar, hizo énfasis en la planificación de los viajes y revisión mecánica de los automóviles, para evitar la ocurrencia de accidentes.

Quien también estuvo presente en Caleta Abarca fue la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, quien realizó un llamado a la conducción responsable para “no cambiarle la vida a una familia para siempre”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, se refirió al estudio sobre el uso del cinturón, elaborado recientemente por Conaset en Valparaíso y Viña del Mar.

En éste se evidencia que en la región, las mujeres encabezan en el uso del cinturón de seguridad, mientras que los hombres serían los más propensos a ser atropellados.

En la ocasión también se destacó la vigencia de la Ley Emilia, que sanciona con cárcel efectiva de al menos un añ a los conductores en estado de ebriedad, que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcotest o la alcoholemia.