temas del día

Internacional


Arrestan a presunto sicario por desaparición de 43 estudiantes en México

ARCHIVO | Pablo Spencer | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un presunto sicario del cártel mexicano Guerreros Unidos fue detenido en el estado de Morelos (centro), informaron este viernes autoridades, que investigan su participación en la presumible masacre de 43 estudiantes desaparecidos en septiembre.

Felipe Rodríguez, alias “El Cepillo”, fue capturado cerca de la medianoche del jueves en el municipio de Jiutepec (Morelos), a unos 90 km al sur de Ciudad de México.

Se trata de “un colaborador de uno de los líderes” de Guerreros Unidos y actualmente “se encuentra declarando” sobre su presunta participación en la desaparición de los jóvenes, ocurrida en Guerrero (sur) -colindante con Morelos-, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía mexicana.

Los 43 estudiantes mexicanos desaparecieron la noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala tras un ataque armado por parte de policías locales coludidos con sicarios de Guerreros Unidos.

Las autoridades creen que los jóvenes fueron asesinados y después incinerados por miembros de este cártel, que habrían arrojado los restos de los estudiantes a un río cercano. Por el momento sólo se han podido identificar los restos de uno de ellos.

Al menos 98 personas han sido detenidas por este caso, entre ellos el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien el martes fue acusado formalmente del “secuestro” de estos 43 jóvenes que se formaban para ser maestros rurales en el estado de Guerrero.

También ha sido arrestada la esposa del edil, María de los Ángeles Pineda, por supuestos vínculos con Guerreros Unidos.

La presumible masacre de los jóvenes, que estremeció a la sociedad mexicana, ha provocado la peor crisis del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados