temas del día

Opinión


Andrés Velasco descarta su retiro tras caso Penta: “Siento el deber de participar”

RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jueves el candidato presidencial Andrés Velasco declaró ante la justicia en el marco del caso Penta, hecho que investiga la Fiscalía Oriente por el presunto fraude tributario del grupo Penta y el posible desvío de dineros para campañas políticas.

El ex candidato presidencial ha sido sindicado como uno de los posibles políticos que habría recibido aportes irregulares, monto que llegaría a los $20 millones tras una cita con las cabezas del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Lee también: Director de Fuerza Pública: Vínculos de Velasco con caso Penta “están absolutamente descartados”

Andrés Velasco conversó con Expreso Bío Bío para aclarar sus vínculos con el caso Penta.

Consultado sobre cómo se gana la vida, el economista declaró que “lo que hago es ejercer mi oficio. Hago asesorías, consultorías, presentaciones, y lo hago a gobiernos, a organismos internacionales y a empresas en Chile y en el extranjero.

Requerido por el alto costo de las asesorías, declaró que “depende del servicio. Cuando tú le hablas a los controladores de una empresa, es una cosa. Cuando le hablas a ejecutivos de otro nivel, es otra cosa. Cuando yo he dado charlas a una universidad, por supuesto que es gratuita. Cuando tú le hablas a un conglomerado financiero grande, que toma decisiones de inversión muy relevantes, hay otro precio. Pero, son precios de mercado para personas que tienen experiencia, y cuando se trata precisamente de empresas grandes del sector financiero que tienen recursos… La charla (a Penta) se hizo y el honorario se pagó“.

“Yo tengo una empresa consultoría, a través de esa empresa pago los gastos, hay personas que me ayudan a recopilar los datos, etcétera. Es una boleta de esa empresa. Imposible más sencillo, imposible más transparente“, agregó.

Lee también: Andrés Velasco descarta irregularidades en pagos de Penta

Luego el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet aseguró que “yo me encontré, con el entonces gerente general (de Penta) Manuel Antonio Tocornal, en un evento público, una charla, no recuerdo exactamente. Él me dice ‘mira, estoy de gerente general, somos un grupo financiero diversificado, entendemos que tú haces charlas, nos gustaría que nos hicieras alguna charla’. Y de hecho, las tres o cuatro que ocurrieron entre el año 2011 y 2012 fueron totalmente públicas, porque eran para clientes. Se hicieron en hoteles, en salones, universidades, salieron en los diarios, salieron en las secciones económicas de los diarios, de las radios”.

Otra cosa es que a veces también uno hace charlas para los principales ejecutivos, que no tienen un carácter público, tienen un carácter privado. Y yo hice una de esas. Se cobró y se le pagó a mi empresa consultora la boleta y el pago se hicieron después del periodo de campaña. Esa plata entró a la contabilidad de la empresa, y cómo le consta a Impuestos Internos, se gastó en temas propios de la empresa“, añadió.

Velasco también se refirió a la forma en que se financia la política en Chile. “Yo creo que Chile avanzó mucho con las reformas que se hicieron en la época de Ricardo Lagos. Chile básicamente no tenía un sistema formal de financiamiento de la política, y se avanzó. Pero, como en todas las cosas se puede hacer más. Te doy un ejemplo, el grueso de las normas que existen hoy son acerca de el periodo oficial de campaña, eso son 30 días, y es evidente que las campañas duran más de 30 días“, aseveró.

Yo creo que los partidos políticos juegan un rol público, por lo tanto, deberían tener financiamiento público. Han habido partidos políticos a los que les han cortado la luz por no tener plata para pagarla. Eso los pone en una situación desmedrada. Yo sé que no es nada popular decirlo, pero creo que es el camino de muchas democracias avanzadas”, dijo.

Al ser requerido sobre su futuro en la política, declaró que “he sabido siempre que la vida política es azarosa y es difícil. Tanto así que mi padre, que también era académico como yo y que también entró a la política, que fue abogado de derechos humanos durante la dictadura, a él le valió 12 años de exilio. Le valió su familia, su país, su carrera, su pega, todo. Créeme que yo sé de corazón, lo sé porque lo he vivido, lo sé porque vi los sufrimientos de mi familia que la política puede ser un afán difícil, un afán ingrato. Pero, por eso mismo es tan importante perseverar“.

“Siento el deber de participar, y lo he hecho desde distintas trincheras. Lo he hecho como académico, como articulista, opinando, como ministro, antes de ser ministro fui asesor de un ministro en el gobierno de don Patricio Aylwin, en fin. Creo que la vida pública es difícil, pero lo importante es que quienes podemos hacerlo participemos, demos nuestras ideas, yo en eso estoy, yo en eso he estado y en eso voy a seguir“, añadió.

Finalmente, aseveró sobre su campaña presidencial que “los ataques salen en los titulares, las defensas apenas salen en el pie de página. Al final las verdades se imponen… Yo tengo la certeza de que no hubo anomalías“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados