temas del día

Nacional


Alcaldes de comunas en sacrificio anuncian posibles movilizaciones por conflictos medio ambientales

Claudia Pool | Oceana (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los alcaldes de las comunas denominadas en sacrificio anunciaron posibles movilizaciones e incluso llegar hasta la Corte Suprema por conflictos ambientales.

Recordemos que a principio año los municipios de Tocopilla, Quinteros, Huasco, Puchuncaví y Coronel formaron una alianza, denominándose “zonas de sacrificio”, aludiendo a los graves problemas de contaminación que presentan a raíz de la instalación de termoeléctricas.

La alianza, que tuvo como motor discutir los problemas ambientales que los atañen, ya realizó su primer cónclave el pasado mayo, desde donde emitieron propuestas referidas principalmente a medio ambiente, salud, y desarrollo territorial, y este viernes desarrolló su segunda reunión, en Tocopilla, región de Antofagasta.

Los alcaldes de las comunas “en sacrificio” esperan que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Consejo de Defensa del Estado, desistan de su intención de establecer el Decreto Supremo de 2013, referente al límite de material particulado respirable, -mandato que fue anulado en 2014 por el Tribunal Ambiental-, para así reestablecer el Decreto Supremo N°59 de 1998, el cual consideran óptimos para sus comunas.

Recordemos que la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable, MP10, estipula un límite en la cantidad emitida de partículas mensuales y anuales.

Para el martes se espera que los alcaldes de Tocopilla, Quinteros, Huasco, Puchuncaví y Coronel concurran a la Corte Suprema y luego al Tribunal de Medio Ambiente. De no obtener resultados positivos, no descartaron realizar movilizaciones tanto en Santiago como en sus respectivas comunas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados