¿Que nos lleva a enamorarnos de alguien? Esta pregunta ha sido una incógnita que durante siglos ha provocado la intriga de psicólogos, escritores y, en realidad, la humanidad entera. ¿Es un proceso químico? ¿Es una secuencia de sucesos? ¿Existen factores externos que interfieran?

En 1997, el doctor en psicología canadiense, Arthur Aron, especialista en relaciones de pareja, creyó encontrar la clave. Su teoría: la vulnerabilidad mutua es la que fomenta la cercanía entre dos personas, incluyendo la posibilidad de enamorarse.

“Un patrón clave asociado con el desarrollo de una relación cercana entre pares es la auto apertura personal sostenida, escalada y recíproca”, describe Aron en su estudio “La generación experimental de cercanía interpersonal“.

Para someterlo a prueba, el psicólogo y sus asistentes diseñaron un test de 36 preguntas maquiavélicamente concebido para “enamorar” a dos personas que jamás se hubieran visto antes. Para el experimento, dos personas debían reunirse en un lugar tranquilo y hacerse la serie de preguntas mutuamente, forzando una apertura personal y cercanía que puede lograrse en -incluso- 45 minutos.

Al final, los participantes deben cristalizar sus logros en una prueba decisiva: mirarse a los ojos en silencio durante 4 minutos.

Según explicó Aron, los resultados fueron impresionantes. La pareja contactada para realizar el test siguió viéndose, y 6 meses después se casaron. De hecho invitaron a los investigadores a su matrimonio.

Publicado en una era pre-masificación de la internet, el test pudo quedar oculto en la historia hasta que el año pasado, la escritora canadiense Mandy Len Catron decidió probarlo como parte de un proyecto de investigación sobre el amor para su próximo libro. Para ello, invitó a un conocido de la Universidad de British Columbia, donde trabaja, a probarlo en un bar.

Lejos, lo más complejo fue la prueba final de la mirada a los ojos durante 4 minutos, la que describió como “aterrorizante”.

“Sé que dicen que los ojos son las ventanas del alma, pero el verdadero suplicio del momento no era sólo que yo estaba realmente viendo a alguien, sino que ese alguien realmente me estaba viendo a mí. Una vez que abracé el terror de esta conclusión y me di el tiempo de asimilarla, llegué a un lugar totalmente inesperado”, narra la escritora en una columna del New York Times.

¿El resultado? Catron efectivamente se enamoró de su acompañante. Y aún sigue con él.

¿Curioso o curiosa por hacer la prueba? A continuación te entregamos el listado de preguntas del test de Aron. Deben ser realizadas en persona (no por internet ni por teléfono). Te sugerimos hacerlas en un lugar tranquilo. Aunque los investigadores estiman que sólo tarda 45 minutos realizarlo, en la práctica puede extenderse por un par de horas. Al final, se debe realizar la prueba de la mirada en silencio durante 4 minutos.

La traducción de las preguntas es de BioBioChile.

Tallia22 | SXC

Tallia22 | SXC

Primer Grupo

1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién te gustaría tener como invitado a cenar?

2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿En qué forma?

3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?

4. ¿Qué constituye un “día perfecto” para ti?

5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste solo? ¿O para alguien más?

6. Si pudieras llegar a los 90 años y conservar la mente o el cuerpo de alguien de 30 por los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de los dos elegirías?

7. ¿Has tenido una corazonada secreta sobre cómo vas a morir?

8. Nombra 3 cosas que tú y la persona que te acompaña parecen tener en común.

9. ¿Por qué cosa de tu vida te sientes más agradecido?

10. Si pudieras cambiar cualquier cosa sobre la forma en que te criaron, ¿qué sería?

11. Tómate 4 minutos y cuéntale a tu acompañante la historia de tu vida con todo el detalle que te sea posible.

12. Si pudieras despertar mañana habiendo adquirido alguna habilidad o cualidad, ¿cuál sería?

Inferkiss | Flickr (CC)

Inferkiss | Flickr (CC)

Segundo Grupo

13. Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad acerca de ti mismo, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué te gustaría saber?

14. ¿Hay algo que hayas soñado hacer durante mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?

15. ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

16. ¿Qué es lo que más valoras en una amistad?

17. ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?

18. ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?

19. Si supieras que dentro de un año vas a morir repentinamente, ¿cambiarías algo de la forma en que vives actualmente? ¿Por qué?

20. ¿Qué significa para ti la amistad?

21. ¿Qué rol juegan el amor y los afectos en tu vida?

22. Alternadamente, comparte algo que consideres una característica positiva de tu acompañante. Comparte un total de 5 cosas.

23. ¿Cuán cercana y cálida es tu familia? ¿Sientes que tu niñez fue más feliz que la de otras personas?

24. ¿Cómo te sientes sobre la relación con tu madre?

Beatrice Murch | Flickr (CC)

Beatrice Murch | Flickr (CC)

Tercer Grupo

25. Haz 3 afirmaciones verdaderas sobre “nosotros“. Por ejemplo di, “nosotros estamos ahora en este lugar sintiendo…

26. Completa esta frase: “Desearía tener a alguien con quien pudiera compartir…

27. Si fueran a convertirse en amigos cercanos con tu acompañante, cuéntale qué sería importante que él o ella sepa.

28. Cuéntale a tu acompañante qué te gusta de él o ella. Esta vez sé muy honesto, diciéndole las cosas que no le dirías a alguien que conoces por primera vez.

29. Comparte con tu acompañante un momento vergonzoso de tu vida.

30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste frente a otra persona? ¿Que lloraste solo?

31. Cuéntale a tu acompañante algo que ya te gusta de él.

32. ¿Existe algo demasiado serio como para bromear sobre el tema?

33. Si fueras a morir hoy, sin posibilidad de comunicarte con nadie, ¿qué sería lo que más lamentarías no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho?

34. Tu casa con todo lo que posees en su interior, se está incendiando. Tras poner a salvo a tus seres queridos y mascotas, tienes la posibilidad de regresar una última vez para salvar sólo una de tus posesiones. ¿Qué sería?

35. De todos tus familiares, ¿la muerte de quién te perturbaría más? ¿por qué?

36. Comparte con tu acompañante un problema personal y pídele consejo respecto de cómo deberías enfrentarlo. Luego pídele a tu acompañante que te cuente cómo ve él la forma en que te hace sentir este problema.

Realizar prueba de la mirada a los ojos en silencio durante 4 minutos.