Polémica generó la revelación de una cena realizada en Nueva York para recaudar fondos para la candidatura de la hoy presidenta Michelle Bachelet.

La cita, que fue organizada en un yate y en donde participó el actual canciller Heraldo Muñoz cuando se desempeñaba como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, sirvió para reunir aportes de chilenos avecindados en Estados Unidos. El problema se daría si extranjeros donaron dinero para la campaña de la mandataria, lo que está prohibido por la ley electoral.

Lee también: Revelan exclusiva cena en un yate en Nueva York para recaudar fondos para candidatura de Bachelet

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), analizó este caso en conversación con Expreso Bío Bío.

El artículo 24 de la ley 19.884, que regula financiamiento, transparencia y fiscalización del gasto electoral, señala que está prohibido el aporte de personas naturales o jurídicas extranjeros, salvo aquellos extranjeros que por motivo de residencia puedan ejercer su derecho a sufragio, caso en el cual reciben el mismo trato que tienen los chilenos o las chilenas para hacer aportes a determinadas campañas. Esa es la norma”, dijo.

Lee también: Monckeberg y aportes a Bachelet: “Mal que el canciller se haya paseado en yate al estilo Miami Vice”

Santamaría expresó que, a propósito de este mismo tema y también del caso Penta, que ya no pueden actuar de oficio como Servel ya que “pasó el plazo del 17 de noviembre, un año después de la elección, por ende de alguna manera eso ya está cerrado“. “Leí una declaración del canciller, que señala que se trató de recaudación de chilenos. Si la situación ocurrió así, eso es absolutamente legal, eso es posible de realizar“, añadió.

Además, declaró que la declaración de gastos de campaña de Michelle Bachelet pasó todos los controles y fue aprobada por la institución electoral.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: