Uno de los tres autores de los ataques de París, Amedy Coulibaly, pasó tres días en Madrid entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, asegura un diario español, precisando que las autoridades investigan la existencia de una célula de apoyo.

Amedy Coulibaly, sospechoso de haber matado una policía el 8 de enero, y después de una sangrienta toma de rehenes en un supermercado judío de París, donde mató a cuatro personas, estuvo en Madrid del 30 de diciembre al 2 de enero acompañado de un individuo que todavía no ha sido identificado, afirmó el rotativo catalán La Vanguardia.

Ya se sabía que su pareja Hayat Boumeddine había pasado por Madrid, pero su eventual estancia de casi tres días con ella en la capital sería algo nuevo.

Según las autoridades turcas, la joven llegó a Estambul procedente de Madrid y habría entrado en Siria el 8 de enero, subrayó La Vanguardia.

Los servicios antiterroristas españoles investigan con sus colegas franceses las actividades de Coulibaly en España con el fin de determinar si existe en este país una célula de apoyo.

Según las autoridades españolas, alrededor de 70 combatientes islamistas que viajaron a zonas de conflicto desde España han vuelto al país en 2014. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró recientemente durante una entrevista que otra docena habrían vuelto a España desde principios de 2015.

Amedy Coulibaly, de 32 años y delincuente reincidente, murió el viernes pasado en el asalto policial al supermercado del este de París donde se había atrincherado con rehenes.

Según dijo, actuó en coordinación con Said y Chérif Kouachi, que mataron el miércoles a una docena de personas en el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.