Luego de que el ministro Eyzaguirre lanzara oficialmente la iniciativa “Encuentros Nacionales por una nueva política docente”, que convoca a todos los docentes del país a discutir el proyecto de la carrera docente, representantes de los trabajadores de la educación lanzaron una campaña que rechaza la propuesta presentada por el gobierno.

El movimiento docente criticó la iniciativa “Plan Maestro” presentado por el Mineduc, manifestando que no responde a las exigencias de toda la comunidad educativa.

Eduardo González, vocero nacional del Movimiento Unidad Docente, apoyó una instancia de participación nacional, pero que a diferencia de la propuesta del Mineduc, se realice en las escuelas durante el primer semestre, para finalizar con un documento que posteriormente sea plebiscitado por todo el profesorado.

Por su parte Jorge Muñoz, miembro del colectivo Acción Docente, rechazó la actual implementación de la prueba Inicia y la ley 20.501, ingresada por el ejecutivo en 2010, y que atribuye facultad a los directores para despedir hasta a un 5 por ciento anual de profesores por mal desempeño.

En tanto, Marta Matamala, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach, en apoyo de la campaña, indicó que no sólo los estudiantes están fuera de la consulta propuesta por el gobierno sino también los rectores, cómo lo discutieron con Juan Manuel Zolezzi, rector de la institución, y demás trabajadores de la educación.

La agrupación “Alto al Simce” manifestó el apoyo a la campaña, mientras que los docentes indicaron que próximamente se reunirán con la Asamblea Metropolitana de profesores, para ampliar los alcances del proyecto sobre carrera docente.