El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó “cualquier irregularidad” en el financiamiento de la campaña de la hoy presidenta Michelle Bachelet.

Esto, luego de conocerse una publicación en The Clinic que daría cuenta de un evento en Nueva York -organizado por Heraldo Muñoz- destinado a recaudar fondos para la campaña de Bachelet en 2013. Se presume que en la instancia habrían aportado dinero diplomáticos extranjeros, algo que no lo permite la norma chilena

“La campaña presidencial está estrictamente apegada a la legislación, eso es así, y no tengo nada más que agregar. Cada esfuerzo en la campaña fue apegado estrictamente a la legislación chilena”, sostuvo el jefe de gabinete.

“Descarto cualquier irregularidad y descarto cualquier cosa que no esté apegada estrictamente a la legislación. Esta ha sido una campaña clara y transparente”, añadió.

Consultado sobre lo mismo, el senador Alberto Espina (RN), llamó a que se investiguen todos los casos, incluyendo la recaudación de dinero para Michelle Bachelet.

Todos estos casos deben ser investigados a fondo y de esa manera averiguar si se infringió la ley electoral. Recordemos que la legislación chilena los aportes tienen que ser hechos solamente en nuestro país y ser declarados claramente de acuerdo a la norma que regulan el financiamiento de las campañas”, aseveró.

Agregó que han visto numerosos casos donde se ha infringido la norma y en algunos han correspondido a sanciones tributarias, en otras sanciones penales y en otros casos se refiere a sanciones en los límites de aportes a campañas, temas que, dijo, deben ser deben ser investigadas y transparentados.

Respecto a la investigación propiamente tal, el senador por La Araucanía expresó que “el Ministerio Público siempre tienen las facultades de actuar de oficio cuando están en presencia de un hecho que reviste carácter de delito”.

Alberto Espina subrayó en que “yo quisiera es que esto se aborde como una política de Estado más que una competencia de un empate de quien comete uno u otro error, lo que hagamos es investigar todo para atrás para aplicar todo el rigor de la ley bajo la presunción de inocencia como se hace en un Estado democrático”.

Declaración que entregó al momento de ingresar a dependencias del ministerio Secretaría General de la Presidencia para sostener una reunión, junto al presidente de su partido, Cristian Monckeberg, con el Ejecutivo respecto al proyecto de financiamiento de la política.