La organización del Dakar se unió a las críticas en torno a las polémicas declaraciones del piloto italiano que fue detenido al final de la quinta etapa de la competencia por dañar el patrimonio arqueológico chileno.

Al dejar territorio nacional y realizar un breve análisis de lo que fue la estadía de la caravana del Dakar en Chile, la organización de la prueba de rally más exigente del mundo mostró su disgusto y desaprobación ante las declaraciones de Matteo Cassucio.

“Nosotros como organización estamos en desacuerdo y condenamos sus palabras. Los patrimonios son propios de cada país y hay que respetarlos. Lo que dijo estuvo fuera de lugar y no nos parece bien las declaraciones del piloto”, aseguró Gregory Murac, encargado de las relaciones externas de la competencia.

Cabe recordar que el italiano de 39 años fue detenido al término de la quinta etapa de la competencia por haber dañado el patrimonio arqueológico, ya que se salió de la ruta establecida y recorrió algunos kilómetros de zonas protegidas.

Tras ser liberado, el europeo ‘ninguneó’ el patrimonio nacional, comparándolo con el Coliseo Romano y aseguró que todo fue una exageración y no descartó que haya estado organizado.

“Por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña, no veas como se pusieron. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaran por Roma iban a alucinar”, declaró en su momento.

Junto con condenar las declaraciones del italiano, la organización aseguró que el tema de los patrimonios arqueológicos en sudamérica no es una tema que les complique al trazar los recorridos.

“No nos complica porque muestra que los procedimientos funcionan y permiten un seguimiento preciso (de la carrera). Hay que verlo como una fortaleza, ya que no se puede hacer cualquier cosa en territorio chileno y es bueno que los procedimientos se cumplan”, aseguró Murac.