La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó en horas de la noche de este jueves un catastro de los incendios forestales que han afectado a diversas zonas del país durante los últimos días.

A través de un comunicado difundido en su sitio oficial, el organismo informó que el Centro de Alerta Temprana reportó que se mantienen “9 incendios activos (regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos), 29 controlados (regiones de Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y 25 incendios extinguidos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos)”.

En ese contexto, se entregó un resumen que contabiliza “dos personas fallecidas -correspondientes a voluntarios de Bomberos-, 96 damnificados y una con daño mayor”, además de 30 viviendas destruidas al igual que un galpón y una escuela.

Te dejamos con el detalle regional

Región de Valparaíso

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Fundo Las Tablas” en la comuna de Valparaíso, el cual consumió una superficie de 47,0 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Región Metropolitana

Activo se encuentra el incendio forestal “Águila Sur” en la comuna de Paine, el cual consume una superficie de 606,0 hectáreas de pastizal y matorral. Trabajaron durante la jornada brigadas, técnicos, móvil de comunicaciones, helicóptero de CONAF y BRIFES. Por su parte, ONEMI dispuso helicópteros para el combate.

Activo se encuentra el incendio forestal “Rincón Los Perales” en la comuna de Paine, el cual consume una superficie de 4,5 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada brigadas, técnico y helicóptero de CONAF; camión aljibe municipal, Bomberos de Paine y Buin.

Cabe destacar que ONEMI dispuso para la presente jornada helicópteros, para apoyar la simultaneidad de incendios forestales que se presentan en la región.

Región de O’Higgins

Activo se encuentra el incendio forestal “La Palmería” en la comuna de Las Cabras, el cual consume una superficie de 560,0 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado. Trabajaron durante la jornada brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF; camión aljibe municipal y helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Leñas” en la comuna de Machalí, el cual consume una superficie de 45,0 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Isla de Yáquil” en la comuna de Santa Cruz, el cual consume una superficie de 4,0 de matorral y pastizal. Trabajaron durante la jornada una brigada de CONAF y ONEMI gestionó la disposición de helicóptero para apoyar las labores de control y extinción del siniestro.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Las Torcazas 2” en la comuna de Mostazal, el cual consume una superficie aproximada de 300,0 hectáreas pastizal, matorral y arbolado nativo. Trabajaron durante la jornada brigadas, técnicos y aeronave de CONAF, además de aeronave dispuesta por ONEMI.

Cabe destacar que ONEMI dispuso para la presente jornada de helicópteros, para apoyar la simultaneidad de incendios forestales que se presentan en la región. Además de la habilitación de cuatro albergues, dos en la comuna de las Cabras y dos en la comuna de Mostazal, para las brigadas forestales que se encuentran en apoyo.

Región del Maule

Activo se encuentra el incendio forestal “Canelillos Valdés” en las comunas de San Javier, Constitución y Pencahue, afectando una superficie de 13.789,0 hectáreas de pino, matorral y pastizal. En la jornada de hoy trabajaron brigadas, técnicos, oficiales de seguridad, skidder, camión aljibe y helicópteros de CONAF; brigada, técnicos y aviones (AT) argentinos; helicópteros, camión abastecedor de combustible, camionetas y personal de ONEMI; BRIFE y camión abastecedor de combustible del Ejercito de Chile; aviones (AT), helicópteros, brigadas helitransportadas, brigadas, técnicos, Skidder y camiones aljibe de empresas privadas; camiones del MOP, camiones aljibes de la Municipalidad de Talca, camiones aljibe de la Municipalidades de San Clemente, San Javier y Pencahue, Bomberos de Cauquenes, Villa Alegre, Linares, San Javier, Retiro y Talca; Carabineros y lugareños. Además, producto de este incendio se registran cortes de suministro eléctricos en diferentes sectores de la comuna de Constitución.

Por último, el helicóptero Cougar del Ejército de Chile se encuentra operando en la coordinación y traslado de brigadistas, mientras que el contingente del Sistema Federal de Manejo del Fuego de Argentina, se encuentran combatiendo según las indicaciones de CONAF.

Región del Bío Bío

Activo se encuentra el incendio forestal “Calabozo” en la comuna de Coronel, el que consume una superficie de 250,0 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada brigadas, técnicos y helicóptero de CONAF; BRIFES; aviones (AT) y helicópteros de empresas privadas.

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Canelo” en la comuna de Tirúa, el que consume una superficie de 240,0 hectáreas de vegetación. Durante la presente jornada CONAF mantuvo el incendio bajo observación.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Las Asaderas” en la comuna de Negrete, el que consume una superficie de 45,94 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada brigadas, técnicos y camión aljibe de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “El Morro” en la comuna de Mulchén, el cual consumió una superficie de 110,0 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. Trabajó en la extinción del incendio brigada de CONAF.

Por último, el helicóptero Cougar del Ejército de Chile se mantiene a disposición del mando técnico para la coordinación y traslado de brigadistas.

Región de La Araucanía

Controlado se encuentra el incendio forestal “Poluco – Pidenco” en la comuna de Ercilla, el cual consume una superficie de 261,0 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada de hoy brigadas y camión aljibe CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “San Gerardo” en la comuna de Lumaco, el cual consume una superficie de 347,0 hectáreas de matorral y pino. Durante la presente jornada CONAF mantuvo el incendio bajo observación.

Controlado se encuentra el incendio forestal “La Turbina” en la comuna de Victoria, el cual consume una superficie de 28,6 hectáreas de eucalipto, matorral y bosque nativo. Durante la presente jornada CONAF mantuvo el incendio bajo observación.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Collico”, que consume una superficie de 53,0 hectáreas de diverso combustible vegetal, en la comuna de Ercilla. Durante la presente jornada CONAF mantuvo el incendio bajo observación.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Conunhuenu” en la comuna de Padre Las Casas, el cual consume una superficie de 5,0 hectáreas de vegetación. Trabajaron en la extinción del incendio brigada y personal técnico de CONAF.

Cabe destacar que ONEMI mantiene en la región, helicópteros y avión (AT), los que se encuentran a disposición del mando técnico de CONAF, para apoyar la simultaneidad incendios forestales que se presentan en la región y camiones aljibes en la comuna de Victoria.

Además, el helicóptero Cougar del Ejército de Chile realizó observaciones con las autoridades regionales de ONEMI y el helicóptero UH – 1H de la Fuerza Aérea de Chile está a disposición del mando técnico según contingencia.

Región de Los Lagos

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Empalme”, el cual consume una superficie de 66,7 hectáreas de matorrales, en la comuna de Calbuco. Trabaja durante la jornada de hoy brigada de CONAF y camión aljibe de Bomberos.

ONEMI mantiene dispuestas para la región maquinarias para el apoyo al combate de incendios forestales.