La Fundación Oceana y diversos parlamentarios se sumaron a la propuesta del presidente de la Comisión de Medio ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, de anular la tramitación ambiental del proyecto minero Dominga.

Lee también: Diputado Melo (PS) llama a anular tramitación ambiental de proyecto minero Dominga

El diputado del PC, Daniel Núñez, junto a otros parlamentarios y al vicepresidente de la oficina para Sudamérica de Oceana, Alex Muñoz, se sumaron a la petición de Melo, consistente en que la empresa Andes Iron, dueña de la minera Dominga, retire su proyecto del Sistema de Evaluación Ambiental, ya que a su juicio, el proceso que inició esta mina estaría viciado.

El argumento para la petición se basa en que el 85% de los capitales del proyecto Dominga, pertenece al grupo Penta y tomando los últimos antecedentes judiciales, que apuntan a la vinculación del grupo económico Penta, con el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien habría recibido cerca de 42 millones se pesos de manera bimensual, a cambio de trabajar a favor del proyecto.

El diputado del PC, Daniel Núñez, representa al distrito 8 de Coquimbo, lugar en el que se emplazaría la mina y exige que nuevamente se realice la investigación del Servicio de Evaluación Ambiental, puesto que el ex Pablo Wagner, tenía influencia sobre seremis y secretarios regionales.

El sector donde está situada la mina, se encuentra en el norte de Coquimbo, en el sector de la Higuera, lugar en el que se caracteriza por su diversidad de flora y fauna autóctona, como delfines nariz de botella,variedad de aves, lobos marinos y pingüinos.

Esto tiene preocupados a diferentes actores sociales, como el vicepresidente de la oficina para Sudamérica de Oceana, Alex Muñoz, quien también exigió el retiro del proyecto, puesto que muchas especies y productos pesqueros se verían afectados.

Además, se critica que en el Estudio de Impacto Ambiental, la empresa Andes Iron no incluyó las consecuencias que provocan el transporte por tierra del hierro y el concentrado de cobre; ni el daño que causaría la construcción de un muelle en la reserva Pingüino de Humbolt.