Con sólo 32 años de edad, Liz Márquez murió a pocos meses de tener a su último hijo. Antes de la tragedia, la mujer había decidido sólo dar leche materna al pequeño, el cuál había nacido prematuro, situación que movilizó a sus amigos y esposo para cumplir su deseo luego de fallecer.

El pasado 7 de diciembre en Californa (EEUU), un paro cardíaco dejó en coma a Liz, madre de cinco hijos. Luego más de una semana en coma, fue declarada con muerte cerebral y su familia decidió quitarle su soporte de vida. Pero aún quedaba una gran responsabilidad: el pequeño Britxton, de cinco meses, necesitaba alimentarse.

Fue entonces cuando Kristina Pulistar, una de sus amigas, formó una campaña que solicitaba recolectar leche materna para el bebé. “Mis primeros pensamientos fueron a los niños”, dijo Kristina, recordando el momento en que supo que su amiga estaba en estado de coma.

Kristina recordó la decisión de Márquez de darle sólo leche materna a Britxton por un año, luego de que naciera prematuro, momento en que confesó que se dijo a sí misma que “tenía que ayudar”.

Campaña para recolectar leche

Con el apoyo de la familia Márquez, Kristina, lanzó una campaña para recolectar donaciones de leche materna. El esposo de Liz, Brian Márquez, señaló en la campaña su intención de dar leche materna al bebé. “Sé lo importante que era para mi esposa que nuestro hijo sea puramente amamantado durante al menos un año. Siento que es mi compromiso llevar a cabo este objetivo para mi esposa”.

La iniciativa se convirtió en viral gracias a la ayuda de Vanessa Simmons, una defensora de la lactancia materna y fotógrafa que entrevistó a la familia y compartió su llamado para donaciones en su popular blog, Normalizar la Lactancia Materna.

Vanessa Simmons

Vanessa Simmons

La campaña fue un éxito. Brixton recibió al menos 135 litros de leche y los organizadores de la campaña cerraron las donaciones para evitar el desperdicio.

“¡La respuesta ha sido increíble!” señaló Krinstina a The Huffington Post. “Gracias a la iniciativa, recibimos leche, dinero y otros recursos de innumerables empresas e individuos, entre ellos la actriz Alyssa Milano, quien donó la gasolina para el trasporte de la leche materna”, dijo.

Si bien el objetivo inicial de Kristina era simplemente “alimentar al bebé durante un año”, la positiva respuesta inspiró a la mujer para ampliar su campaña. “Me gustaría armar una organización para ayudar a que la leche de donantes el llegue a niños que han perdido a su madre,” dijo, “incluso me atrevería a ayudar a los bebés que tienen madres con enfermedades que les impiden ser amamantados”.

“¡Quiero hacer una diferencia y normalizar el intercambio de donantes de leche!”, declaró la mujer. Aún así, Kristina siempre tiene en mente a su amiga Liz, quien le inspiró la idea de ayudar. “Liz era una madre y mujer increíble. Sus hijos eran su mundo. Ella siempre los mantuvo cerca y lo hizo todo para ellos”, afirmó.

Liz Márquez y Brixton

Liz Márquez y Brixton