En medio del caso Penta, otro posible escenario de aportes irregulares a campañas políticas ha salido a la luz, luego de que se revelara una cena realizada en Nueva York para recaudar fondos para la candidatura de la hoy presidenta Michelle Bachelet.

La cita fue organizada en un yate y en ella participó el actual canciller Heraldo Muñoz, quien antes se desempeñaba como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe. El problema se daría si extranjeros donaron dinero para la campaña de la mandataria, lo que está prohibido por la ley electoral.

Lee también: Revelan exclusiva cena en un yate en Nueva York para recaudar fondos para candidatura de Bachelet

Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío.

Mal que el ministro de Relaciones Exteriores se haya paseado en un yate al estilo Miami Vice, en un cóctel que nadie sabe qué personas estaban arriba, si eran chilenos o extranjeros, para recolectar fondos para la campaña de la presidenta Michelle Bachelet. ¿Cómo entraron esos fondos? ¿De qué manera se incorporaron al país? ¿Se declararon como aportes de campaña?“, indicó el también diputado.

“Ustedes saben que los aportes de extranjeros están prohibidos, no es que los aportes de chilenos estén prohibidos en el extranjero, que es distinto. A lo mejor habían puros chilenos y estaban todos paseando“, agregó.

Lee también: Peñailillo descarta “cualquier irregularidad” en financiamiento de campaña de Michelle Bachelet

Monckeberg cree que el país tiene “una ley de financiamiento que es bastante débil, la queremos mejorar, mejorarla lo más posible, para tener un sistema de financiamiento, pero con un Servel empoderado“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: