El presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, informó que oficiarán al Departamento de Estado norteamericano para que entregue la lista completa de los invitados a la actividad que en 2013 se realizó en Nueva York para sumar fondos a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

La controvertida instancia, desarrollada en un yate acondicionado para eventos y organizada por el hoy canciller Heraldo Muñoz, despertó suspicacias en la oposición ante la posibilidad de que la presidenta, en condición de candidata, haya recibido aportes de extranjeros, lo cual no está permitido.

Al respecto, Monckeberg señaló que si se trató de invitaciones cursadas por una ONG, el Departamento de Estado debiese mantener archivada la lista de asistentes.

Lee también: Revelan exclusiva cena en un yate en Nueva York para recaudar fondos para candidatura de Bachelet

“Hoy vemos a un canciller que se pasea en un yate al estilo ‘Miami vice’, haciendo un cóctel de gran envergadura, recolectando recursos para la campaña de la presidenta de la República. Bueno, hay que dar respuestas también y explicaciones en esa materia”, sostuvo el diputado.

“Hay que ver si esos recursos son de extranjeros, porque están prohibidos, o eran solamente chilenos los que estaban en el cóctel del yate, hay que ver”, añadió.

Asimismo, indicó que “claramente no es una buena noticia que un canciller chileno haya paseado en yate recibiendo fondos para una campaña política”.

Finalmente, aseveró que se faltaron a tres principios legales: el aportes de extranjeros a campañas políticas, haber entregado más de lo que permite la ley en el caso de aportes individuales y no haber declarado ante el Servicio Electoral el aporte.