temas del día

Cultura


Michelle Bachelet entrega Orden Pablo Neruda a caricaturista “Quino”

Prensa CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Cultura, Claudia Barattini, entregaron este jueves la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al dibujante argentino Joaquín Lavado, conocido mundialmente como Quino.

Bachelet aseguró que “su obra nos ha enseñado, a través de la lucidez y la ironía sin concesiones de sus personajes, a mirar a nuestro planeta a la cara y preguntarnos qué hacemos para que sea más sustentable y solidario. Con la historieta como medio de expresión, con el relato dibujado y escrito como instrumento poderoso de crítica, temido por los totalitarismos de toda época, Quino asumió el riesgo de ser un cronista de su tiempo, en años convulsionados para América Latina y el mundo”.

Joaquín Lavado nació en Mendoza en 1932 y a los 18 años su aspiración de convertirse en dibujante de historietas lo llevó a trasladarse a Buenos Aires y entre 1964 y 1973 publicó las viñetas de Mafalda y sus amigos.

Quino agradeció la distinción recibida y se refirió a las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo. “Lo que tenemos que hacer es no dejarnos intimidar con estos actos y seguir luchando por la libertad, como lo ha hecho siempre la Presidenta de este queridísimo país, a quien admiro profundamente. Agradezco muchísimo todo esto”.

Al respecto, la ministra Barattini manifestó que “celebrar la obra de Quino significa también celebrar la narrativa y el humor gráfico como género, sobre todo en vista de los tristes acontecimientos ocurridos en París”.

Claudia Barattini agregó que Lavado ha logrado cruzar las fronteras de la inteligencia sutil a través de una mirada punzante y precisa envuelta en una voz infantil. “Con Mafalda y sus amigos nos presentó una observación crítica, tan llena de lógica que sólo podía ser alcanzada a través de la ingenuidad de la infancia, la que opera como un contrapunto o bien como una caja de resonancia para la risa y la reflexión”.

Cabe mencionar que a lo largo de su carrera Quino ha recibido múltiples reconocimientos, entre estos la Legión de Honor y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014).

La entrega de la Orden Pablo Neruda a Lavado coincidió con la exposición “Quino, por Mafalda”, una muestra realizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje al dibujante y que se presenta en el GAM en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (FITAM). Esta actividad es gratuita y permanecerá abierta hasta el domingo 1 de febrero.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada por el Consejo de la Cultura en 2004, con motivo del centenario de Pablo Neruda y es concedida por el Ministro o Ministra de Cultura a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

La ceremonia se realizó en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural GAM y en ella participaron el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el Director del Área Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos; el embajador de Argentina en Chile, Ginés González; la directora ejecutiva de la Fundación Santiago a Mil (FITAM), Carmen Romero y la directora ejecutiva del Centro Cultural GAM, Alejandra Wood, entre otras autoridades.

Prensa CNCA

Prensa CNCA

Prensa CNCA

Prensa CNCA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados