Desde hoy y hasta el sábado 17 de enero hasta las 21 horas se presentrá en el Teatro UC la obra Leftraru, en el marco del festival internacional Santiago a Mil.

El montaje cuenta la historia de una comunidad mapuche que debe elegir una estatua que represente la figura de Lautario para un programa del gobierno regional. La intención es reflexionar sobre las históricas diferencias del pueblo mapiche con el Estado chileno.

María Paz Grandjean, una de las protagonistas de Leftraru, conversó con Expreso Bío Bío sobre su participación en Santiago a Mil.

La actriz expresó sobre la obra que “inventamos una situación que tuviera que ver con la realidad, que es cómo el gobierno mediante diversas organizaciones, corporación de no sé qué, todas las corporaciones que se meten como a amigar el tema, se meten y tratan de resolverlo de una vez por todas“.

Consultada sobre qué le pasa al público al ver el montaje, dijo que “hay de todo. Encuentro que es algo que no se quiere mirar ese conflicto, de alguna manera se maneja como si fuera un problema en el sur, pero no se ve lo que pasa en La Pintana o la gente que se tiene que venir a trabajar acá que es del pueblo mapuche. Creo que la reacción ha sido súper diversa… Toda la gente se siente abordada, toda la gente tiene la necesidad de preguntarse. Toda la gente ha tendido a profundizar. Desde el cuico que va al teatro de la Católica, hasta el estudiante más marginal”.

“(La obra) dura una hora. Creo que es muy entretenida porque pone en tensión todas las ideologías, desde los colonos hasta la del pendejo más radical que no quiere seguir hablando en castellano. Es muy estimulante, al final eso creo que yo que pasa con el público, que todos quieren hablar”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: