Los votos de Lily Pérez y Antonio Horvath fueron claves para que el Senado aprobara la eliminación del binominal y su reemplazo por un sistema electoral proporcional.

Esto generó un encontrón entre el senador Carlos Bianchi y Horvath, lo que generó que el primero lo tratara de “travesti regionalista”, lo que el segundo respondió con un empujón. Lo ocurrido no pasó a mayores gracias a la intervención de Patricio Walker.

Luego, Bianchi expresó a los medios una dura crítica a Horvath. “Tú no puedes salir abrazado de Pinochet y luego salir abrazado de Bachelet (…) Qué pena por una persona ya vieja, una persona muy mayor, una persona que está buscando una última reelección probablemente… en la vida hay personas pobres y pobres personas, lamentablemente”, dijo.

Lee también: Senadores Horvath y Bianchi protagonizan fuerte altercado durante discusión de reforma al Binominal

Antonio Horvath, senador independiente, conversó con Expreso Bío Bío sobre las polémicas declaraciones de su colega.

El ex RN dijo que “es importante que haya una buena conexión entre la boca y el cerebro, hay que reflexionar también. Ese tipo de descalificaciones resultan inaceptables”.

Horvath considera que un punto importante del nuevo sistema electoral “es la creación de partidos regionales. La creación de los partidos regionales es una herramienta muy poderosa para abrir nuevas opciones políticas. Que cada región tenga al menos un buen partido, con gente que tenga trayectoria, con organizaciones, con compromiso, creo que va a ser altamente importante”.

“Esto se ha tratado de desvirtuar como que una persona con 100 firmas va a crear un partido. Yo creo que están profundamente equivocados, porque esto va a ser reformado junto con la ley de partidos actuales, se van a hacer exigencias bien perentorias para que estos partidos puedan subsistir en el tiempo“, agregó.

Además, destacó que el Gobierno patrocinó su idea de que “hubiese un mínimo de tres senadores por región. Aquí hay una discusión de lo incumbente. O sea, de cuando uno se pueda ver beneficiado. Yo planteé la alternativa de que no valiera en la elección que viene, sino que en la subsiguiente, para que no se crea que se está haciendo un traje a la medida de uno. Pero, para eso no logré los votos, y en esa parada el senador independiente Carlos Bianchi no me acompañó“.

“Por otro lado, sí logré que no hubiese siete (senadores) en Santiago, sino que solamente cinco, y esos dos que quedaron disponibles se dejó uno en Antofagasta y otro en la Región de Los Ríos”, añadió.

Consultado sobre si iba a formar un partido regionalista, indicó que se encontraba alineado con Vlado Mirosevic y Alejandro Guillier para crear un nuevo referente. “Al senador Bianchi lo invité y se portó mal“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: