Una delicada situación denunció una familia residente del sector rural de San Pablo, en la provincia de Osorno, a causa de los efectos que estaría provocando en la salud de sus integrantes, las tareas de fumigación aérea en un predio colindante al lugar en el que viven. Aseguran que la Dirección del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Lagos, se comprometió a investigar esta situación.

Mabel Vergara Sáez, es residente de la localidad de Nahuelpalmo junto a otros 12 miembros de su familia. En conversación con Radio Bío Bío, la mujer indicó que se trata de un riesgo de larga data sobre el cual no ha sido escuchada.

La afectada añadió que, también teme que el químico que se esparce mediante la fumigación, perjudique su producción animal o sus huertos.

La situación fue expuesta al director del SAG en Los Lagos, Andrés Duval, quien comprometió investigar el caso a fin de establecer si se cumplieron los protocolos dispuestos para la aplicación de fumigaciones aéreas, especialmente considerando que Nahuelpalmo se ubica a escasos kilómetros del radio urbano de San Pablo.

En ese sentido, dijo que si bien todo lo vinculado a denuncias sobre la materia, corresponde al Ministerio de Salud, pero que de todas formas se atenderá el requerimiento de la familia denunciante.

El director del SAG en Los Lagos, indicó que la ciudadanía afectada por estos hechos debe denunciarlo ante la autoridad sanitaria a fin de establecer si se cumplen los protocolos que rigen para el desarrollo de la fumigación agrícola.