El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó este jueves la sesión de la ONU sobre el Medio Oriente, donde se abordó la situación entre Palestina e Israel.

El canciller lamentó que actualmente “no haya sobre la mesa un plan de paz”, algo que calificó como una “señal política altamente negativa”. Y expresó su pesar por los estallidos de violencia armada registrados a mediados del año pasado en la Franja de Gaza.

“Observamos el lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de Hamas contra la población civil israelí, y acciones militares desproporcionadas en contra de palestinos que ocasionaron más de 2.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños”, manifestó.

Por eso, afirmó que “es necesario un nuevo enfoque sustentado en un mínimo de voluntad política”, en el que las partes deben construir confianza y fortalecer el diálogo con acciones permanentes, eliminando la retórica violentista.

“El clamor mayoritario de la comunidad internacional es que Israel, en tanto potencia ocupante en territorio palestino ocupado, cumpla las normas internacionales de derechos humanos”, agregó el Ministro Muñoz.

Para lograr aquello, dijo que deben cesar actos unilaterales, como la política de asentamientos ilegales, las acciones de colonos extremistas y la demolición de viviendas de presuntos terroristas. “Ellas constituyen medidas extrajudiciales que no se condicen con el carácter democrático del Estado de Israel”, señaló.

Además, dijo que la comunidad internacional “debe seguir alentando a la Autoridad Palestina para que dentro del proceso de reconciliación interna sea enfática en distanciarse de los discursos extremistas y grupos que sólo alimentan odio y violencia y que no reconocen el derecho de Israel a existir”.

El Canciller se comprometió a que Chile seguirá animando a Palestina e Israel a avanzar hacia una paz justa y duradera. “Tenemos la esperanza, aunque tenue, de que ello es posible. Es el momento de recuperar las confianzas, avanzar hacia la realización de negociaciones y poner fin a este largo y doloroso conflicto”, afirmó.

También agregó que “siempre ha sido la postura de nuestro país el buscar tender puentes entre posiciones diversas, incluso entre posiciones encontradas como es en este caso”.

Con respecto a la situación en Siria, el Secretario de Estado manifestó que es “prioritario que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria necesaria”. Y aseguró que Chile “reitera que el diálogo político constituye la única salida al conflicto” y “condena la violencia ejercida contra civiles por todas las partes del conflicto, especialmente contra las mujeres, niños y niñas”.