El ex candidato presidencial Andrés Velasco declaró por cerca de tres horas la mañana de este jueves en la Fiscalía Oriente en el marco de la investigación por el denominado Caso Penta.

A su llegada, el otrora ministro de Hacienda descartó acogerse al derecho de guardar silencio, aseverando que “vengo a hacer lo que cualquier ciudadano (…) colaborar con la justicia”.

Una vez finalizada la jornada, y consultado por la prensa, Velasco indicó que los pagos efectuados por Penta respondieron a un “servicio profesional” en el marco de su trabajo como charlista.

Dicha conferencia, aseguró, tuvo por audiencia a los principales controladores de Penta y a Manuel Antonio Tocornal, gerente general corporativo.

En cuanto a la factura emitida, afirmó que “fue pagada después del período de campaña” y que los montos recibidos por su empresa “fueron gastados en aquellas cosas propias de una empresa (…) no fueron gastados en nada que tuviese que ver con actividades políticas”.

“La charla fue el 20 de junio, el pago fue en los primeros días de julio, ustedes comprenderán que un pago hecho después de la elección, a una empresa que no tenía deudas, sin que tuviera nada que ver con la campaña, difícilmente, inconcebiblemente, podría tener nada que ver con platas políticas“, añadió.

Cabe recordar que el ex presidenciable de Fuerza Pública es indagado por un aporte de $20 millones que se le habría pagado por una asesoría que prestó a Penta.

Según los antecedentes de la carpeta investigativa la sociedad Cactus Consultores SPA -de propiedad de Velasco- emitió la factura por este monto.

Sobre el alto monto, Andrés Velasco replicó diciendo que “los servicios valían eso” y que el número respondió a “una decisión de la empresa”.

Yo no asesoro a nadie, yo soy un profesional que ejerzo libremente mi profesión, y precisamente como he hecho consultorías a diversas empresas, a gobiernos, instituciones financieras internacionales (…) precisamente el hecho de que no tengo ninguna asesoría permanente con ninguna empresa, y precisamente el hecho de que mis ingresos como empresa y como persona no provienen primordialmente de ninguna empresa, eso es lo que me da la tranquilidad, la autonomía y la independencia para decir lo que pienso“, subrayó.