Durante la jornada de este jueves, se dio a conocer una supuesta irregularidad en el marco del financiamiento para la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, debido a presuntos aportes de extranjeros a la campaña, lo que no está permitido por el Servel.

Según lo publicado en The Clinic, el actual canciller Heraldo Muñoz organizó una exclusiva cena a bordo de un yate en septiembre de 2013, en Nueva York, mientras desempeñaba su cargo de subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Lee también: Revelan exclusiva cena en un yate en Nueva York para recaudar fondos para candidatura de Bachelet

El objetivo de la reunión habría sido recaudar fondos para la campaña presidencial de la entonces candidata de la Nueva Mayoría.

Al respecto el empresario chileno-estadounidense, Mario Paredes, dio a conocer que Muñoz lo invitó a la velada en el yate, para aportar a la campaña de Bachelet.

En las primeras declaraciones del Gobierno, se reconoció la realización del evento y además se dejó claro que todos los asistentes a la cena eran chilenos. Sin embargo, con el paso de las horas se conoció la versión de Paredes, quien señaló que en la cita participaron extranjeros, indicando que “había extranjeros. Recuerdo perfectamente que había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertoriqueño. Habían de varios países” tal como se dio a conocer en Tele13.

Respecto a los dineros aportados, Pareces señaló que fue una contribución personal que le hicieron ya que con esa finalidad realizó el evento, asimismo al ser consultado sobre la forma en que el dinero de la donación realizó su ingreso a Chile, Paredes señaló que emitió un cheque personal.

La supuesta irregularidad en este proceso sería en caso de existir aporte extranjero a la campaña de la entonces candidata Bachelet, ya que recordemos que este tipo de donaciones están estrictamente prohibidas en nuestro país, tal como se establece en la ley ley 19.884 sobre transparencia límite y control de gasto electoral: “Se prohíben los aportes de campaña electoral provenientes de campañas electorales o jurídicas extranjeras, con excepción de extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio”.