La Municipalidad de Zapallar solicitó, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), impugnar informe de empresa Interchile en respuesta al Estudio de Impacto Ambiental.

Hasta el SEA llegó el alcalde de la comuna, Nicolás Cox, para presentar el rechazo e impugnación al informe emitido por la empresa Interchile, tras realizarse el estudio de impacto ambiental del proyecto Cardones-Polpaico, en la comuna.

Recordemos que la iniciativa busca conectar la subestación Cardones, ubicada al sur de Copiapó con la subestación Polpaico, situada al norte de Santiago, con un tendido eléctrico de más de 700 kilómetros de una línea de alto voltaje, pasando por diez comunas de la región de Valparaíso, entre ellas Zapallar.

De acuerdo a lo explicado por Juan Carlos Urquidi, Asesor Legal de la Municipalidad de Zapallar, la medida es en respuesta a los contenidos de la adenda presentada por la empresa al Estudio de Impacto Ambiental, y contempla argumentos jurídicos que considera el incumplimiento de la normativa vigente, además de que el SEA no se hizo cargo de los procedimientos de participación ciudadana.

Según Nicolás Cox, el paso de las torres de 45 a 70 metros de altura atenta contra el paisajismo y el turismo rural que se impulsa principalmente en la localidad de Catapilco, afectando a personas de escasos recursos.

Cardones-Polpaico se trata de un proyecto interregional que atraviesa cuatro regiones del país: Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la región Metropolitana, consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje de 500 kilovoltios y tiene una extensión aproximada de 753 kilómetros.