temas del día

Opinión


Senador Harboe: El binominal “sobrerrepresentaba a la minoría y subrepresentaba a la mayoría”

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de un largo debate de 20 horas, esta mañana el Senado aprobó en su totalidad la reforma al sistema binominal, que ahora irá a la Cámara de Diputados en su último trámite constitucional.

El nuevo sistema electoral será proporcional, con nuevos distritos y considerando un aumento de integrantes. La Cámara Baja pasará a tener 155 integrantes, mientras que la Cámara Alta tendrá 50 miembros.

Lee también: Senado aprueba reforma al sistema binominal en votación histórica

Felipe Harboe, senador del PPD, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío. Allí declaró que el sistema creado por Jaime Guzmán “sobrerrepresentaba a la minoría, porque sabía que iban a perder cuando terminara el gobierno militar, y subrepresentaba a la mayoría. Es decir, un empate artificial”.

El legislador dijo que con el cambio “los ciudadanos van a poder elegir entre más alternativas“.

Por las críticas surgidas en la oposición, diciendo que este nuevo sistema beneficia al oficialismo, Harboe expresó que “yo nunca los escuché reclamar contra el actual sistema binominal, que en esta materia es escandaloso. El dibujo de las circunscripciones que se hicieron el año 89, son vergonzosas”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión