La semana política ha estado marcada por la ronda de interrogatorios y los nuevos detalles que han salido a la luz del bullado caso Penta. En estos días, Ena von Baer salió a aclarar que no había recibido dineros para su campaña por parte del holding, mientras que Jovino Novoa fue a declarar y lo mismo tendrá que hacer Andrés Velasco en calidad de imputado.

En tanto, este miércoles el Senado aprobó el fin del binominal, lo que fue recibido con alegría por parte del Gobierno. Ahora, la iniciativa que establece un sistema electoral proporcional corregido tendrá que pasar su último trámite en la Cámara de Diputados.

Lee también: Senador Ossandón: Lily Pérez apoyó fin al binominal “porque Andrea Molina le gana lejos”

De estos temas conversó el director del periódico electrónico El Mostrador, Mirko Macari, en su columna semanal del programa Podría ser peor.

El periodista expresó que lo que pasa con el sistema binominal “no es relevante. No podemos desmerecerlo (el cambio), pero no es tan importante, porque era evidente que el binominal estaba muerto hace mucho rato. La derecha no tenía la capacidad de contenerlo… También el binominal venía beneficiando a la Concertación”.

Se abre con este nuevo sistema una cuota más importante de incertidumbre, pero no hay competencia real. Las disposiciones más importantes son las que menoscaban el poder de los independientes. Los partidos siguen teniendo mucho poder. Este proyecto, más allá de Concertación y derecha, fue hecho para el interés de los partidos, para el control de los partidos“, agregó.

Macari cree que “en un par de elecciones vamos a tener que estar cambiando el sistema electoral”, ya que el proyecto no está pensado en criterios nuevo, no es uninominal y también hay problemas con el redistritaje.

Lee también: Ministra Rincón y reclamo UDI por fin al binominal: “No hay problemas de constitucionalidad”

Luego, el profesional se refirió al caso Penta, que ha provocado una crisis en la UDI y también en el sistema político. Afirmó que “resultaba bastante evidente a cualquier observador de las campañas que el asunto se notaba de mucho despliegue de plata de todos los sectores, de una manera impúdica de todos los sectores”, por lo que quedaba pendiente revisar la relación entre el dinero y la política, lo que hoy ocurre en la investigación.

Para Macari, todo esto “desnuda los vínculos que operan en las sombras para burlar la idea de que todos somos iguales“.

Luego, hizo hincapié en que el caso “ha sido un espectáculo televisivo y en la era de las redes sociales“, lo que se parece a un circo romano. “Cuando estaban lo mejor de la lucha en el circo romano, era el público el que decidía si el gladiador derrotado iba a morir o a vivir… Eso es lo que pasó con Ena von Baer” en las redes sociales, aseveró.

Por esto, criticó “la estrategia de apretar los dientes, de que aquí nos van a dar con todo, pero va a pasar” que ha seguido la senadora, porque “aquí la gente tiene el dedo abajo“.

La profundidad no da para que esa estrategia dure mucho rato, sobre todo porque van a seguir apareciendo más antecedentes. Es lo que hace Jovino Novoa, que dice ‘no tengo todos los antecedentes, no voy a hablar, pero yo niego’. Están ahí (los antecedentes), es evidente, pasaron las boletas, todo… Es la estrategia del marido infiel. ‘Pero si te vi con ella’. ‘No, estás loca, ándate al psiaquiatra. Nada que ver es una amiga, lo está pasando mal’“, argumentó.

Pero, cree Macari, que la UDI está fallando en sus intentos de aguantar esta tormenta porque ha perdido el control de la agenda de los medios, lo que hace imposible la estrategia “del marido infiel”.

Escucha la columna completa realizada en el programa Podría ser peor, de Julio César Rodríguez: