Quedó constituida la Mesa Intersectorial de Derechos Humanos, instancia impulsada por el Gobierno Regional del Bío Bío. La iniciativa busca preparar al aparato público para la implementación de la proyectada Subsecretaría en esa materia.

La mesa, liderada por la Seremi de Justicia, la conforman desde la Fiscalía y la Defensoría, hasta las policías y servicios como el Médico Legal y el Instituto de Derechos Humanos. La primera sesión se llevó a cabo en la Intendencia del Bío Bío.

El objetivo de la instancia es promover la educación en este tema entre los funcionarios públicos, de manera de prepararlos para el funcionamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Así lo explicó el intendente (s) Enrique Inostroza.

Y en esta línea, la Defensoría Regional se comprometió a ser un aporte en la educación y promoción de los derechos humanos en las distintas reparticiones públicas, dijo el titular del organismo Osvaldo Pizarro.

Si bien la Mesa Intersectorial será la antesala de la Subsecretaría, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, reconoció que también se busca con la instancia saldar la deuda que hay en la sociedad chilena, según un negativo diagnóstico del Instituto de Derechos Humanos.

La mesa tendrá un carácter de permanente y sesionará hasta que comience a funcionar la Subsecretaría de Derechos Humanos, lo que se espera ocurra en el mediano plazo, dijo el intendente Inostroza. La repartición dependerá del Ministerio de Justicia.