“Hace mucho tiempo que Amplitud no participa del trabajo de la Alianza”, expresó el secretario general de la UDI, Javier Macaya, en dichos emitidos luego de que la senadora Lily Pérez reiterara que el movimiento del cual forma parte se irá de la Alianza, acusando que el conglomerado abandonó a la gente.

No es primera vez que desde Amplitud entregan declaraciones en ese tenor. Ya lo había hecho el diputado Pedro Brown, quien sostuvo que están fuera porque no comparten el tipo de oposición de la UDI y RN.

La diferencia es que esta vez la senadora lo hace luego de la aprobación de la reforma al sistema electoral binominal en el Senado y en el contexto de un complicado escenario para el gremialismo.

Además, Amplitud no ha formado parte de las reuniones de los secretarios generales de las colectividades, ni de la idea de conformar una nueva coalición política, en la que sí está Evópoli y el PRI.

Lee también: Lily Pérez: Desgraciadamente fuimos marginados de todas las actividades de la Alianza

Al respecto, el diputado Javier Macaya expresó que Amplitud, desde que se creó, “no han sido parte de la Alianza”, argumentando que se han sentido más identificados con lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, no descartó que en algún momento se puedan incorporar.

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que hace tiempo que resignaron de la Alianza, ya que, indicó, se marcó el distanciamiento cuando Amplitud llegó acuerdo con el Ejecutivo sobre la reforma al binominal.

Sobre el futuro de Amplitud, el parlamentario expresó que la gente prefiere partidos políticos serios, con historia. Además, aseveró que quizás con el movimiento Fuerza Pública puedan formar una “fuerza política cósmica”.

Consultada, la senadora Lily Pérez expresó que lo anterior ratifica aún más la decisión de Amplitud, ya que los partidos deberían cuestionarse cuando pierden alguien de sus filas.

Pérez de todas formas dejó abierta la posibilidad de incorporarse a la Alianza en un futuro, siempre cuando ésta cambie el foco de sus ideas y su postura frente a la ciudadanía.