Los senadores por Bío Bío Cordillera Víctor Pérez de la UDI y Felipe Harboe del PPD entregaron distintas versiones sobre el fin al sistema binominal. Mientras Harboe catalogó lo acontecido como una jornada histórica para la democracia del país, Pérez dijo que con el aumento de parlamentarios no se resolverán los problemas de Chile.

Fue una jornada maratónica para los legisladores quienes resolvieron tras 20 horas de debate aprobar la iniciativa, que dará paso a un nuevo mecanismo de elección popular y al aumento de representantes en ambas cámaras.

En ese sentido el senador del PPD Felipe Harboe catalogó la instancia como un día histórico para la democracia en el país, destacó la ley de cuotas y celebró la unidad de la Nueva Mayoría para la aprobación de una reforma que, dijo, es de interés general.

Por su parte el legislador de la UDI Víctor Pérez recalcó que desde un inicio discrepó del proyecto que, dijo, tiene elementos negativos para el país, como aumentar el número de parlamentarios, lo que no resolverá los problemas de la comunidad, según mencionó.

A juicio del senador del gremialismo lo más lamentable es que la reforma bloquea el ingreso de los independientes al sistema político chileno y a su vez restringe las primarias a las determinaciones de los partidos.

Ahora resta que la cámara baja revise el proyecto de ley en su tercer trámite, para que sea despachado y promulgado.