El voleibolista Javier Jiménez se convirtió en el primer jugador cubano autorizado a fichar en un club profesional de voleibol en el exterior desde que el gobierno comunista restituyó el deporte rentado en 2013, informó este martes un medio local.

Jiménez, atacador auxiliar de la selección de Cuba, fichó por el club griego “PAOK para reforzar la ofensiva, en un acuerdo rectorado por la Federación cubana de este deporte”, señaló el portal de Cubadebate (www.cubadebate.cu).

El contrato da cuenta del “óptimo estado físico” del jugador de 25 años y 1,98 metros de estatura, además de ponderar sus “potencialidades técnicas y acentuar su rendimiento en el último Campeonato Mundial” de Polonia-2014, subrayó el portal.

Destacó que Jiménez reforzará la ofensiva del club griego, actualmente en el segundo lugar del campeonato local con balance de 10 victorias y una derrota, solo superado por el Olimpiakos, invicto en 12 partidos.

“Jiménez se convertirá en el tercer cubano en vestir la camiseta del PAOK, después de Freddy Brooks (tras retirarse de Cuba) y Yasser Romero, quien desertó durante un torneo en Europa en 2001″, recordó Cubadebate.

Esta la primera vez que un voleibolista cubano firma un contrato profesional con el visto bueno de las autoridades del deporte en la isla, aunque a finales de los años 90 astros del voleibol cubano tuvieron una fugaz experiencia en clubes de Italia y Rusia.

En septiembre de 2013, el gobierno de Raúl Castro aprobó una nueva política salarial para deportistas, autorizándolos a fichar en clubes extranjeros, lo que marcó el regreso de Cuba al profesionalismo, que había sido abolido por su hermano Fidel en 1961.

Desde entonces, solo un puñado de beisbolistas han firmado en clubes de México y Japón.

El deporte, orgullo de la revolución cubana, disminuyó en la última década su capacidad competitiva debido a la falta de estímulos a los deportistas por los bajos salarios, de unos 20 dólares al mes, y la prohibición de fichar en clubes extranjeros, lo que estimuló una ola de deserciones.

En el voleibol, más de cuatro decenas de jugadores abandonaron las selecciones cubanas en plenitud de facultades en los últimos tres lustros, y luego salieron de la isla de manera legal o ilegal para buscar contratos en ligas extranjeras.

Algunos como Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Osvaldo Hernández, Rosir Calderón y Taismaris Agüero han triunfado en las mejores ligas del mundo.