La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó repetir el juicio que condenó a la machi Millaray Huichalaf, condenada como encubridora por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué.

En fallo dividido, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la machi Huichalaf, sentenciada el 26 de noviembre a una pena de 61 días de presidio remitido, como encubridora por el delito de incendio en la casa de los cuidadores del Fundo Pisu Pisué de Río Bueno, en enero de 2013.

La acción rechazada había sido presentada por la defensa de la machi, ya que según explicaban en el fallo no se había fundamentado adecuadamente las razones del por qué de la condena, ni cómo se logró acreditar que la machi tomó conocimiento del delito de incendio, o las acciones en las que habría incurrido para ocultar especies o instrumentos del delito, como lo confirmó la vocera de la Fiscalía de Los Rios, abogado Lorena Sandaña.

Por este caso hubo seis acusados, tres de ellos absueltos, uno prófugo y otro que -al no haber sido notificado- será enjuiciado en marzo.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones estuvo integrada por los ministros Darío Carreta y Emma Díaz, más el abogado integrante Alfred Bonvallet, quien estuvo por acoger el recurso.