Un cambio de imagen a la Avenida Costanera de la comuna de Coquimbo pretenden impulsar los empresarios y pescadores de la caleta de Peñuelas al proponer la creación de un bulevar marino, la recuperación de los espacios urbanos y la puesta en valor de los servicios gastronómicos, pesqueros y turísticos.

Esto se lograría con la ayuda del municipio de Coquimbo y la Seremi de Economía,a través de Sercotec, quienes informaron que el sector de Peñuelas fue elegido entre los lugares a intervenir por el programa de “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”.

Este programa, en su etapa de preinversión (6 a 12 meses) considera el financiamiento del diagnóstico participativo de los atributos comerciales y el capital social, lo cual contempla el desarrollo de obras de confianza, estudios y asistencias técnicas, entre otros. Dando paso al producto final, que será un plan de desarrollo comercial y urbano.

El seremi de Economía, Miguel Sánchez, señaló que “en Peñuelas se implementará el programa de fortalecimiento de barrios comerciales, que apunta no sólo a potenciar este aspecto, sino también desde el punto de vista urbanístico. Para ello lo primero es realizar un plan de acción que nos tomará este año para tener resultados y posteriormente se contempla una etapa de inversión en diversos aspectos”.

“Queremos que cada uno de los empresarios trabaje en el desarrollo de este proyecto y para ello sostendremos una reunión el próximo lunes junto a los equipos técnicos para realizar un cronograma y fijar la metodología. La idea es poder rescatar el sector de Peñuelas que posee una tradición gastronómica y turística, mediante el desarrollo de un proyecto común, como un bulevar marino, pero que incluya a otros actores para poner en valor el lugar íntegramente”, detalló Sánchez.

Pescadores y empresarios

En representación de los empresarios gastronómicos y comerciantes de productos del mar en la caleta de Peñuelas, Mario Ramírez, presidente de la Asociación Gremial Local de pescadores y buzos mariscadores, sostuvo que “nosotros queremos mejorar nuestra oferta en el borde costero y para ello ya hemos invertido en mejorar algunos puestos de venta. Tenemos un proyecto para contar con un bulevar marino, el cual permitirá a los socios vender mariscos y comidas, pero esto está trabado por un problema en la concesión marina que estamos solucionando”.

“Muchas personas ya no pueden trabajar en el mar, por lo cual diversificar los servicios es lo que perseguimos. Con la revitalización del barrio comercial que considera otros aspectos urbanos esto se complementaría, y esperamos que las cosas se agilicen para ver los resultados, Peñuelas tiene mucho que ofrecer y eso se debe rescatar y potenciar”, detalló.

Para la Municipalidad de Coquimbo poner en valor el borde costero de la comuna es prioridad y específicamente el sector de Peñuelas.

Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal, dijo que “ya recibimos la confirmación de que el programa de revitalización de barrios comerciales de Sercotec favoreció en la región el sector gastronómico de Peñuelas. La primera etapa considera recursos para realizar estudios de marketing que permitan establecer un aporte urbano y homogeneización de la imagen de fortalecimiento del sector, a lo que se suma la propuesta para crear un bulevar marino impulsada por los pescadores”.

Refiriéndose al sector de las cocinerías y restoranes del sector de Peñuelas, el secplan indicó que “se proyecta peatonalizar la zona frente a los locales de comida y habilitar un buen acceso también vehicular, lo que se está diseñando”.