El gobierno de Chile expresó su preocupación por el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo por los distintos actores políticos haitianos para evitar la disfuncionalidad del parlamento en ese país.

Así lo hizo saber el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de un comunicado donde explican la postura del país frente al escenario que se vive en Haití, en torno a los distintos problemas que tienen los partidos políticos del país caribeño para llevar adelante un correcto trabajo en el parlamento y otras instituciones.

El país centroamericano ha sufrido una serie de problemas luego la crisis institucional que produjo el terremoto del año 2010.

Mediante el comunicado, la cancillería chilena “exhorta urgentemente a todos los actores políticos a realizar lo que sea necesario para que Haití retome el camino institucional y, en ese marco, reconocemos el rol que le compete al Presidente de la República de Haití en estas circunstancias, de manera de asegurar la continuidad institucional, gobernabilidad democrática y el estado de derecho”.

Además la cancillería chilena agrega que “es fundamental la celebración de las elecciones legislativas, municipales y locales aún pendientes, como así también la elección presidencial en el plazo correspondiente”.

El comunicado finaliza diciendo que “El gobierno de Chile reitera su compromiso con el fortalecimiento institucional y el desarrollo inclusivo de Haití y de su pueblo, lo que se ha manifestado en una estrecha relación bilateral y nuestra participación en Minustah desde sus inicios”.

Cabe destacar que Chile participa de la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah), a través del Ejército que cumple labores de mantenimiento de la paz y seguridad ciudadana en ese país, entre otras tareas relacionadas con Obras Públicas.