temas del día

Notas


Alfonso De Urresti calificó como un triunfo para Los Ríos la aprobación para reemplazar el Binominal

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, calificó como un triunfo para esta región y las demás del país, la aprobación de la reforma que modifica el sistema binominal electoral por uno proporcional inclusivo.

Tras la denominada maratónica jornada de discusión en el Senado, que comenzó ayer y terminó hoy, finalmente se aprobó en particular la reforma que pone fin al binominal.

En este sentido, se despachó la elección de 155 diputados y 50 senadores, a través de un sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Al respecto el senador del Partido Socialista en Los Ríos, Alfonso De Urresti, dijo que el fin al binominal significa el término de un eterno empate en las fuerzas políticas. Además destacó el hecho que la región contaría con un diputado y un senador más para -según dijo- hacer frente al centralismo.

Según el congresista integrante de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, de los siete cupos para senadores que se disponían para la región Metropolitana, dos de ellos se destinaron para Antofagasta y Los Ríos.

Ahora, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que se pronuncie por lo resuelto, esperando el Gobierno que a fines de este mes se efectúe la promulgación de la iniciativa.

Por otra parte, el senador De Urresti confirmó la visita a Valdivia de la presidenta Michelle Bachelet para el día viernes, invitada a inaugurar las nuevas dependencias de la Contraloría Regional de la República, junto a la presencia del contralor Ramiro Mendoza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados