La comuna de Petorca enfrenta serios problemas con la sequía que azota la provincia del mismo nombre, ante esta situación, el alcalde y parlamentarios de la zona, acusan que el Gobierno no ha cumplido con la entrega de recursos para poder combatir la situación.

Gustavo Valdenegro, Alcalde de Petorca, relató que “la situación en Petorca es la más grave de toda la provincia. Si no se hace algo al respecto esta comuna va a desaparecer”.

El edil se reunió este miércoles con los parlamentarios de la zona Andrea Molina y Christian Urízar, para conversar sobre la delicada situación económica que enfrenta su municipio, al tener que asumir el costo de obras de emergencia debido a lo que calificó como un incumplimiento de los compromisos gubernamentales adquiridos.

“Dada la poca diligencia que existe para realizar obras de emergencia ante la situación crítica que vivimos, hemos tenido que sacar recursos propios. Solo en temas de entrega de agua con camiones aljibe, gastamos una cifra de 180 millones de pesos al año que se contrasta con nuestro presupuesto de inversión municipal que alcanza solo los 150 millones”, detalló el Alcalde.

Al respecto el diputado Christian Urízar señaló que “hemos tenido una triste exposición del Alcalde de Petorca, en que da cuenta del nulo aporte de los servicios del gobierno y también de empresas privadas como CONAFE y ESVAL, que están dejando en la desolación a esta comuna”.

En este mismo sentido, la diputada Andrea Molina, advirtió que “el Intendente es quien debió haber coordinado, gestionado y presionado para que llegaran recursos extraordinarios a la zona a través del decreto de escasez hídrica y el decreto de catástrofe y lamentablemente, la primera autoridad regional, brilla por su ausencia. Una muestra más de que en la región no se han hecho las cosas como corresponde”.

Finalmente, cabe precisar que tanto Urizar como Molina, se comprometieron con el Alcalde Valdenegro y los concejales, a gestionar, para principios de la próxima semana reuniones, en la capital, con el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, entre otros, para hacer ver esta delicada realidad, e incluso anunciaron que enviarían una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para exponer una vez más la situación y demandar soluciones.