Al Qaeda en Yemen reivindicó este miércoles el atentado que diezmó la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo la semana pasada, en un vídeo colgado en internet en el asegura haber seguido las órdenes de su líder Ayman al Zawahiri para “vengar” a Mahoma.

“Unos héroes fueron reclutados y actuaron”, declaró uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábica (AQPA), Naser Ben Ali al Anasi, refiriéndose a los autores del atentado en que murieron 12 personas, los hermanos Kouachi, uno de los cuales dijo pertenecer al grupo poco después del ataque en París.

“Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábica, reivindicamos la responsabilidad de esta operación como venganza”, añadió en el vídeo de más de 11 minutos difundido en un sitio web islamista.

Washington considera a AQPA, que nació de la fusión entre las ramas saudita y yemenita de Al Qaeda, como la división más peligrosa de la red extremista. El grupo, que se muestra muy activo en Yemen, se dio a conocer con atentados e intentos de atentado en el extranjero como cuando trató de volar un avión comercial norteamericano en las navidades de 2009.

“Fuimos nosotros los que elegimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos al jefe”, añadió Anasi. “La operación se llevó a cabo -dijo- por orden de nuestro emir general Ayman al Zawahiri y de acuerdo con la voluntad póstuma de Osama bin Laden”.

Según él, “la coordinación con el líder del ataque [contra Charlie Hebdo] se realizó por intermediario del jeque Anwar al Aulaqi”, un exjefe de AQPA de nacionalidad estadounidense y yemenita que fue abatido por un dron en 2011, lo que hace pensar que pudo reunirse con uno de los Kouachi.

Al Anasi también rindió homenaje a Amédy Coulibaly, autor del ataque perpetrado el viernes contra un supermercado kósher de París, en el que murieron cuatro judíos, y del asesinato de una policía municipal el jueves. “Fue por la gracia de Dios que la operación [contra Charlie Hebdo] coincidió con” la suya, indicó.

Coulibaly, que fue abatido el viernes por la policía francesa, dijo ser del grupo Estado Islámico (EI), organización rival de Al Qaeda, y aseguró haber coordinado sus acciones con los hermanos Kouachi.

La reivindicación de AQPA coincidió con la publicación de varios millones de ejemplares del nuevo número de Charlie Hebdo en cuya portada aparece un dibujo de Mahoma con el título “Todo está perdonado”.

La blogosfera yihadista celebra los atentados

En un vídeo difundido el viernes, un responsable religioso de AQPA amenazó a Francia con nuevos ataques. “No estaréis seguros mientras combatáis a Alá, a su mensajero y a los creyentes”, declaró en este mensaje Harith al Nadhari.

El ataque contra el semanario francés, condenado por la mayoría de los dirigentes del mundo árabe, encontró eco en otras ramas de Al Qaeda y en la blogosfera yihadista.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) avisó el lunes a Francia de que se expondrá a nuevos ataques si persiste en su política “hostil al islam”.

“Mientras que sus soldados ocupen países como Malí y Centroáfrica y bombardeen a nuestros pueblos en Siria y en Irak, y mientras que su prensa estúpida siga atacando a nuestro profeta, Francia se expondrá a lo peor”, prosiguió AQMI.

El EI también difundió este miércoles un vídeo en el que yihadistas que hablan en francés celebran el ataque contra Charlie Hebdo, reiterando las llamadas a atentar contra Francia.

Abubakar Shekau, el líder de la secta Boko Haram, que siembra el terror en Nigeria y Camerún, se alegró asimismo en un vídeo de lo ocurrido en París.