Si Carabineros lo sorprende conduciendo sin revisión técnica o permiso de circulación, tenga por seguro que le cursarán un parte de inmediato y sin derecho a pataleo. ¿Sabía usted que ese vehículo policial que le cursa la infracción, no tiene revisión técnica ni permiso de circulación?

Sin duda más de alguna vez se encontró de frente con un vehículo policial con un foco quemado, los neumáticos “pelados” o con el parabrisas trizado.

Pequeños “detalles” que por muy menores que parezcan, harían que cualquier auto particular no superara la gran “prueba de la revisión técnica” y, lo más grave, ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Según la normativa todos los vehículos motorizados que tengan la intención de transitar por las calles deben pasar la revisión técnica, trámite fundamental para obtener el permiso de circulación. Todos, menos los vehículos de Carabineros…

En conversación con Radio Bío Bío, el seremi de Transportes César Arriagada, informó que existe un decreto con fuerza de ley del 2007 que define algunas excepciones respecto al uso de la placa única vehicular.

Dentro de estas excepciones están los autos nuevos; que pueden circular sin patente por 5 días, los extranjeros, los de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

Eso sí, esta norma habla sólo de la placa patente, no hace referencia a la revisión técnica.

Consultado, la autoridad en transportes indicó que Carabineros tiene un procedimiento interno de revisión mecánica de los vehículos policiales, pero que no conoce de qué se trata, ni cuáles son los estándares de seguridad o criterios revisados.

La revisión técnica verifica el estado mecánico del auto y los gases contaminantes. Esta evaluación, que se hace por lo general una vez al año, garantiza la seguridad de circulación y el cuidado del medio ambiente.

Eduardo Lozano, jefe de la Planta de Revisión Técnica de Hualpén fue enfático al señalar que el no pasar con éxito esta certificación significa un peligro para el conductor, ya que la precariedad del estado mecánico puede causar un accidente.

Agregó que todos los vehículos tienen la obligación de pasar por esta prueba, e incluso insistió en que debería ser cada seis meses, ya que de esta forma la certificación de seguridad sería más certera.

Pero, ¿por qué Bomberos y ambulancias se someten a esta evaluación, y Carabineros no?

Aseguró desconocer el control interno de Carabineros y no saber qué, cómo o quién certifica que los vehículos policiales estén en las condiciones óptimas para circular por las calles.

La lógica indica que Carabineros debería tener los estándares de seguridad y calidad más altos en relación a los vehículos particulares, pero ¿quién fiscaliza a Carabineros? ¿De que se tratará este control interno? ¿Bajo qué criterio medirá la seguridad en estos autos? ¿Es justo para el ciudadano común, que debe cumplir con una larga lista de requisitos para circular por las calles?

¿Es justo que los conductores tengan que soportar grandes esperas, y altísimas exigencias para obtener este documento, y Carabineros no?

Carabineros fue consultado en varias oportunidades, a través de su unidad de comunicaciones de Concepción, con la intención de conocer este sistema interno de evaluación mecánica para la seguridad de los vehículos que ponen en las calles al servicio de la comunidad. Al cierre de esta edición, La Radio no recibió respuesta.

Nota aclaratoria

De acuerdo a la nota publicada en su portal de noticias www.biobiochile.cl titulada: “Vehículos policiales no cuentan con permiso de circulación ni revisión técnica”, como Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile es necesario hacer presente que esta repartición no fue contactada, ni consultada, respecto al tema publicado, por lo que es importante aclarar lo siguiente en cuanto a la act ual legislación vigente sobre el tema:

Los vehículos Policiales, (Blanco Verde y Verde Táctico), se encuentran exentos de inscripción en el registro nacional de vehículos motorizados, pago de permiso de circulación y revisión técnica. Sin embargo este tipo de vehículos, es decir policiales, cuentan con seguro obligatorio de accidentes personales. (S.O.A.P.)

DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL:

Ley de tránsito:

Artículo 54.- La exigencia de patente única tendrá las siguientes excepciones: 4) Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile, debidamente identificados y destinados exclusivamente a uso militar o policial, según el caso.

Dictamen 40238 26.06.2013 de la C.G.R.

El artículo 20, N° 1, del decreto ley N° 3.063, de 1979 -Ley de Rentas Municipales-, disponía, al igual que lo hace en su tenor vigente, contenido en el decreto N° 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior -que fijó su texto refundido y sistematizado-, que no requerirán permiso de circulación los vehículos “pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, siempre que sean para uso exclusivo militar o policial”.

Los últimos vehículos aludidos (uso exclusivo militar o policial ), han sido excluidos del régimen general de los vehículos motorizados, en lo relacionado a la exigencia de contar con permiso de circulación, y, por ende, con un certificado de revisión técnica, el que ha sido establecido por la ley como requisito para obtener el mencionado permiso.

Sin perjuicio de lo anterior, y en armonía con los principios consagrados en los artículos 3°, 4° y 5°, inciso prim e ro, de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, debe entenderse, sobre la base de que asiste a las respectivas instituciones el deber de velar por el buen estado de los vehículos de uso exclusivo militar o policial que circulen por vías públicas, que los respectivos estándares técnicos han de ser consistentes con los requeridos en la generalidad de los casos, en resguardo de la seguridad de las personas.

Haciendo mención de lo anterior, se solicita a ese medio hacer uso del derecho de aclaratoria de acuerdo a lo que señala la actual Ley de Prensa. Cabe señalar que este Departamento ha mantenido siempre una política de puertas abiertas a los periodistas, entregando una respuesta oportuna a todos sus requerimientos, por lo que desconocemos los motivos del porqué no fuimos contactados en esta oportunidad.