El primer ministro francés, Manuel Valls, declaró este martes que contra el terrorismo hay que tomar “medidas excepcionales” pero “nunca medidas de excepción” que pongan en peligro el Estado de derecho.

“A una situación excepcional deben responder medidas excepcionales. Pero lo digo con la misma fuerza, nunca medidas de excepción que derogarían al principio del derecho y de los valores”, dijo Valls en un discurso ante la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento, en un homenaje a las víctimas de los atentados de la semana pasada.

“La mejor respuesta al terrorismo que quiere precisamente romper lo que somos, es decir una gran democracia, es el derecho, es la democracia, es la libertad, es el pueblo francés”, insistió.

“A esta amenaza terrorista, la República aporta y aportará respuestas en su suelo nacional. También las aportará allá donde grupos terroristas se organizan para amenazarnos”, dijo.

Valls reafirmó por otra parte, en que Francia está “en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical”, no contra una religión.

“Francia no está en guerra contra el islam y los musulmanes”, insistió ante los diputados en la estela de los atentados que dejaron 17 muertos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, los más mortíferos en este país en más de medio siglo.